Hoy, un grupo de 50 meseras y meseros de Valle de México bloquearon los accesos a Palacio Nacional como forma de protesta para exigir apoyos económicos durante la emergencia sanitaria de COVID-19.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Fonacot pondrá a disposición del sector trabajador una línea de crédito que incluye a taxistas y meseros, comerciantes y otras personas que no cuentan con un salario fijo.
“Mañana se va a dar una nueva línea de crédito de Fonacot para trabajadores; se está contemplando, porque fue un compromiso, incluir a taxistas y a meseros”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario aseguró que el crédito del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) llegará a comerciantes y tianguistas, pero se está en la etapa de revisión de los padrones.
Desde Palacio Nacional López Obrador anunció que en la mañanera del viernes los titulares del IMSS y de las Secretarías del Bienestar y Economía participarán para dar a conocer un informe de la entrega de créditos solidarios y a la palabra que se han entregado para que los mexicanos puedan enfrentar la crisis económica acentuada por la contingencia sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Es bastante lo que se está inyectando de fondos, es un informe lo que se ha hecho de abril para acá, cuantos créditos a empresas familiares tanto del sector formal como del informal, cuantos créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el IMSS; a trabajadoras domésticas, a transportistas, a servidores públicos, créditos del Infonavit y Fovissste para vivienda”, añadió.
Los apoyos del Gobierno federal formarán parte del plan económico enfocado en el apoyo de los grupos más vulnerables del país cuyos ingresos mermaron por las medidas de confinamiento requeridas por la COVID-19.
El 7 de mayo varios líderes del sector del taxi de la Ciudad de México se reunieron con autoridades en busca de ayudas, ya que la reducción de movilidad derivada de la pandemia de COVID-19 ha provocado una pérdida de actividad acuciante para el sector.
Hoy, meseros de Valle de México bloquearon los accesos a Palacio Nacional como forma de protesta para exigir apoyos económicos durante la emergencia sanitaria de COVID-19. El grupo de 50 meseras y meseros de acudió alrededor de las 4:40 horas para negar el paso por los ocho accesos del recinto.
Los manifestantes detallaron que, a pesar de que esta es la tercera ocasión que protestan, las autoridades no han cumplido la promesa de brindarles algún apoyo económico durante estos meses de confinamiento. Precisaron que la mayoría reside en el Estado de México pero trabaja en restaurantes de la capital.
CRÉDITOS EN LA CDMX
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó el 19 de mayo que se entregarán 100 mil créditos de 25 mil pesos a las personas que se dedican al comercio informal en tianguis y bazares de la Ciudad de México.
“Logramos trabajar con el Gobierno de México, con las distintas secretarías, para que 100 mil apoyos de 25 mil pesos, que es con cero por ciento de interés y cuatro meses de gracia, puedan distribuirse a personas en la Ciudad de México que se dedican al comercio no formal, particularmente a tianguis y bazares”, dijo la mandataria por medio de videoconferencia de prensa.
Además, Sheinbaum Pardo detalló que la entrega será de forma directa, por medio de un censo telefónico que realizará el Gobierno federal para evitar que los apoyos sean duplicados debido a que algunos comerciantes se instalan en más de un tianguis.
A través de un Convenio de Colaboración con @GobiernoMX, se otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos para apoyar a personas que se dedican al comercio en mercados móviles, como tianguis y bazares.
Así se reducirá aún más la movilidad en la ciudad.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/2yUamoTBIU
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 19, 2020