Se estima que corrupción costó al país alrededor de 12 mil 770 millones de pesos durante el 2019. Los partidos políticos son las instituciones que menor confianza generan en los mexicanos.
Ciudad de México, 21 de mayo (Economía Hoy).- Aunque la percepción sobre la corrupción dentro de dependencias gubernamentales se ha reducido en los últimos dos años, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019, la tasa de incidencia de actos de corrupción creció en este lapso.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15.7 por ciento de la población que acudió a realizar un trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.
Es decir, la tasa de prevalencia de corrupción (actos cometidos) se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019; mientras que la tasa de incidencia (nuevos casos) pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.
#ENCIG la prevalencia de corrupción a nivel nacional se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitante en 2017 a 15,732 en 2019. pic.twitter.com/csSVNh4Nct
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 21, 2020
El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 25 por ciento, reporta la encuesta.
Asimismo, se estima que la corrupción costó 12 mil 770 millones de pesos al país, lo que equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.
En general, la ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.
De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.
#ENCIG en 2019 el 15.7% de la población urbana de 18+ fue víctima de actos de corrupción; los estados con menor prevalencia fueron #COL (6.9%), #ZAC (6.9%), #BCS (7.7%) y #TAMPS (7.7%); los de mayor prevalencia fueron #DGO (25.4%), #CDMX (20.7%) y #EdoMex (20.7%). pic.twitter.com/JUTZkmCmfE
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 21, 2020
De acuerdo con la encuesta, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5 por ciento en 2017, a 47.2 en 2019.
Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un menor nivel de satisfacción a nivel nacional, con 25.1, 26.2 y 38.2 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2 por ciento y, respecto al transporte público masivo fue de 32.7 por ciento.
En las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.
Los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de satisfacción a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9 y 86.3 por ciento, respectivamente.
Mientras que los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacción, con 44.1 y 34.9 por ciento, respectivamente.
La #ENCIG @INEGI_INFORMA indaga sobre la experiencia de la ciudadanía con la prestación de servicios públicos básicos y sobre demanda, trámites y pagos diversos y actos de autoridad. A partir de esa experiencia se estima la #corrupción. pic.twitter.com/8bp8nsyA4t
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 21, 2020
En lo referente a la confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, se estima que las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel básico, con 86.8 y 75.1 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos, con 24.6 por ciento.
#ENCIG en 2019, antes de la pandemia, el 47.2% de la población urbana del país estaba satisfecha con los servicios de salud estatales; la mayor satisfacción se dio en #NL (71.2%), #SON (64.8%) y #BCS (63.2%); la menor se dio en #TAB (31.2%), #OAX (34.2%) y #MOR (35.1%). pic.twitter.com/BzZQBnTo2B
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 21, 2020