Web Analytics

jueves 15 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
jueves 15 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas vinculados a la 4T

Ivonne Ojeda de la Torre

21/05/2020 - 8:30 pm

#MetaDatos | Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, aparentaba tener una cuenta fantasma en Twitter, pero en realidad era responsable de una consultora, GLAC, que realizaba monitoreo permanente de las redes sociales.

VER MÁS

García Luna puede negociar su condena: tiene datos (y, de hecho, se los pagamos los mexicanos)

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no tenía actividad aparente en Twitter. Sin embargo a través de GLAC Security Consulting Technology Risk Management, empresa que dirigía, mantuvo una observación permanente durante años sobre los temas políticos que levantaban en Twitter y otras plataformas sociodigitales.

En un periodo de nueve años, García Luna, quien se encuentra en Estados Unidos en proceso de juicio por supuesta corrupción y vínculos con el narcotráfico, publicó un solo tuit en su cuenta de Twitter [@GenaroGarciaL]. A pesar de su aparente inactividad su arroba fue verificada por el gigante tecnológico.

Mensaje de GLAC Consulting, propiedad de García Luna. Foto: Twitter

Detrás de esta cuenta, el exsuperpolicía tenía un profundo conocimiento del comportamiento de los algoritmos y las dinámicas de interacción que acontecen en la Red, y que utilizó para medir la opinión pública en torno a temas políticos, sobre todo aquellos vinculados al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Entre los reportes que realizó GLAC Security destacan aquellos que abordaron temas electorales impulsados por usuarios de las redes sociales durante el 2018, en los que la empresa mencionó un supuesto repunte de aceptación de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La compañía también midió el número de menciones en apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela.

Durante el periodo electoral la empresa dirigida por Genaro García Luna monitoreó las dio seguimiento a la participación de los usuarios de redes sociales en torno al tema. Foto: Twitter

Tras el inicio del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, GLAC Consulting realizó varios reportes de los que los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas opinaron sobre temas energéticos, sobre todo acerca de la estrategia para combatir el robo de combustible por parte del Gobierno federal.

Los reportes fueron compartidos en las redes sociales de la empresa y promovidos con el hashtag #ElPulsoDeLaRed. Sin embargo, el producto estrella de la compañía era el llamado Índice Glac.

Glac Security, empresa consultora dirigida por García Luna, midió cerca de 5 millones de menciones sobre #Venezuela", de acuerdo con lo arrojan sus cuentas de redes sociales. Foto: Twitter

DEL BIG DATA  AL ESPIONAJE

García Luna expresó en su libro Seguridad con Bienestar, que este indicador nació de la necesidad de conocer las variables que inciden en la inseguridad del país. Este análisis fue realizado con metodologías de vanguardia. El exsecretario implementó técnicas de inteligencia artificial y big data que entre otras cosas utilizó para integrar mediciones del impacto de temas de seguridad en las redes sociales.

Según indicó el ex superpolicía en su libro, el índice GLAC es el resultado de un conjunto de variables que permiten identificar “los componentes directos y determinantes sociales que tienen efecto sobre las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio”.

García Luna agregó en el libro que para la creación del Índice GLAC integró en un algorítmo matemático el cálculo de mil 300 indicadores a través de técnicas de big data y modelos de regresión logística.

VER MÁS

Se le dijo en corto, en libros, en el Congreso, en el Zócalo. Ahora Calderón no sabe de García Luna

Entre los factores que integraban el índice se encontraba la medición de impacto en la sociedad, a partir de lo que se expresaba en medios de comunicación, redes sociales y encuestas.

Este metodología incluía la identificación de “el volumen de menciones y los picos máximos y mínimos de interacción en medios digitales”. En los reportes se visualizaba “contenido, fuente y sentimiento asociado”, de acuerdo con lo señalado en el libro del exfuncionario.

No obstante, las mediciones y análisis del impacto de la conversación en redes sociales integradas a los reportes de #ElPulsoDeLaRed y el Índice Glac fueron generados bajo las órdenes de García Luna, quien tenía en su poder un software de espionaje que había sido propiedad del Gobierno federal.

En diciembre del 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que el exfuncionario, ya bajo arresto en Nueva York, se encontraba en México bajo investigación por triangulación de fondos y que entre otras cosas había adquirido en 2008 un software de espionaje que era del Gobierno federal para darle un uso privado.

TRIANGULACIÓN DE FONDOS

El 10 de diciembre del 2019, García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos, por presunta corrupción y nexos con el Cártel de Sinaloa. Entonces era el director de la empresa GLAC Security definida como una “consultoría en seguridad, tecnología y control de riesgos”, de acuerdo con su portal web, mismo que tras su detención fue dado de baja.

GLAC Security fue la carta de presentación de García Luna al terminar el sexenio de Felipe Calderón. No obstante, la compañía aparece implicada en una investigación de la UIF por ser una de las empresas con las que García Luna habría triangulado fondos.

En el reporte se señala que Glac Security está involucrada en operaciones de más de 42 millones de pesos que habría recibido en 2016 de la empresa Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV, además de 31.3 millones de pesos que recibió del Gobierno de la CdMx en el año 2017, en que Miguel Ángel Mancera fungía como Jefe de Gobierno.

El reporte de la UIF presentado en diciembre del 2019 detalló las operaciones de triangulación de fondos en las que está implicado Generado García Luna y en donde aparece la consultora GLAC Security. Foto: UIF

El 24 de diciembre del 2019, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Luna.

Aunque las redes sociales de esta empresa continúan activas, su página web y los enlaces que compartieron de estos reportes sobre plataformas sociodigitales han sido desabilitados de la Red.

Foto: Twitter

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jorge Javier Romero Vadillo

La cacica contra el Rector

"Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que vivimos en...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
María Rivera

Historia

"Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda llegar,...
Por María Rivera
Adela Navarro Bello

4 días sin luz, 6 sin agua y contando

"El atraso en infraestructura para la distribución de energía y agua es criminal; está dejando a la...
Por Adela Navarro Bello
Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
+ Sección

Opinión en Video

Clara Brugada: más allá de los perritos
Por Fabrizio Mejía Madrid

Clara Brugada: más allá de los perritos

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
Por Mario Campa

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe

El currículum amoroso
Por Óscar de la Borbolla

El currículum amoroso

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

+ Sección

Galileo

Hay una herramienta clave para proteger la visión que muchas veces pasa desapercibida: la alimentación. Qué comemos y cómo lo hacemos puede hacer la diferencia.

¿Qué alimentos ayudan a proteger tu visión? Un oftalmólogo enlista algunos ejemplos

Hay un medicamento para dejar de fumar tabaco e incluso cannabis, según expertos

La NASA ofrece pasantías con gran valor curricular.

¿Quieres entrar a una pasantía en la NASA? La agencia comparte 5 consejos importantes

Un estudio demostró que combinar una vacuna con un tratamiento que reactiva el sistema inmunitario potencia la respuesta de células encargadas de eliminar VIH.

Fármaco del sistema inmunitario potencia efecto de vacuna contra VIH, revela estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a fortalecer significativamente los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas.

La OMS pide a los gobiernos aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Científicos de la UNAM descubren nueva especie de árbol productor de ámbar en Chiapas

Los investigadores encontraron pistas que sugieren que la lactancia materna puede tener efectos positivos duraderos en la salud mental de las mujeres.

La lactancia materna protege la salud mental de madres hasta 10 años después: estudio

La psicóloga del hospital Hospiten Roca, Silvia Morales, explica que la diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno.

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Los líderes de siete países europeos defendieron que el futuro de Groenlandia sólo puede decidirlo su población y que la seguridad del Ártico debe garantizarse.

Científicos de EU exigen a Trump soltar Groenlandia, clave frente al cambio climático

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
1

ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a Carlos

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento indispensable para realizar la mayoría de trámites en México. Foto GobMex.
2

CURP biométrica en Baja California: Dónde y cómo tramitarla sin cita

Fuerzas Armadas capturan a Uber "N" y tres más del CJNG en Jalisco y Nayarit.
3

Autoridades detienen a operador financiero de "El Mencho" y tres integrantes del CJNG

Hoy No Circula
4

¿Doble Hoy No Circula en jueves? Así aplicará este 15 de enero

Idelfonso Guajardo confirmó que trabajó con Samuel "N"; presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, pero nunca lo recomendó para trabajar con él.
5

Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo

La CURP biométrica ya esta disponible
6

CURP Biométrica en CdMx: estos son los 8 módulos donde puedes tramitarla

El trabajador que le gritó a Trump recibe miles de dólares en donativos
7

Obrero suspendido de Ford por gritarle a Trump recibe miles de dólares en donativos

El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
8

Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump

9

Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener su partido

¿Cómo saber si tu celular ya fue registrado en el padrón telefónico en México?
10

¿Cómo puedes saber si tu número de celular está registrado en el padrón telefónico?

María Corina Machado se reúne en la Casa Blanca con Donald Trump
11

La opositora venezolana María Corina Machado se reúne con Trump en la Casa Blanca

En días recientes los medios desataron una noticia falsa de abuso perros y gatos.
12

Clara Brugada: más allá de los perritos

El Presidente Donald Trump amenazó este jueves con invocar una llamada Ley de Insurrección que le permitiría sofocar las protestas en Minneapolis con mano dura.
13

Las protestas aumentan en EU y Trump amenaza con “mano dura”, invocando Ley de 1807

La captura del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche por posesión simple de drogas no es otra cosa que una advertencia: sométete o te encarcelo.
14

La cacica contra el Rector

Gobierno anuncia registro voluntario de CURP; será oficial para instituciones
15

CURP biométrica 2026 en la ZMG: Dónde y cómo tramitarla

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Fuerzas federales detuvieron en Sonora a un hombre que transportaba más de 200 kilos de metanfetamina, además de mariguana y fentanilo.
1

Un hombre es detenido por transportar más de 200 kilos de metanfetamina en Sonora

María Corina Machado se reúne en la Casa Blanca con Donald Trump
2

La opositora venezolana María Corina Machado se reúne con Trump en la Casa Blanca

La Reforma Electoral ha generado disenso entre los aliados de Morena, en especial en el PT, que ha cuestionado la iniciativa y su relevancia actual.
3

PT cuestiona necesidad de Reforma Electoral; Claudia pide diálogo de Morena y aliados

Idelfonso Guajardo confirmó que trabajó con Samuel "N"; presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, pero nunca lo recomendó para trabajar con él.
4

Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo

Estados Unidos intercepta otro buque petrolero en el Caribe
5

VIDEO ¬ EU incauta sexto petrolero ligado a Venezuela en el Caribe por violar bloqueo

El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
6

Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump

7

México plantea mantener y fortalecer T-MEC en revisión: SE; proceso termina en julio

Pilgrim's anuncia inversión de mil 300 millones de dólares en México
8

Pilgrim's invertirá 1,300 mdd en México; se fortalecerá seguridad alimentaria: Ebrard

Sheinbaum señaló que la propuesta de Reforma Electoral todavía no está lista, pero priorizará la democracia participativa.
9

Reforma Electoral aún no está lista: CSP; fortalecerá democracia participativa, dice

El Presidente Donald Trump amenazó este jueves con invocar una llamada Ley de Insurrección que le permitiría sofocar las protestas en Minneapolis con mano dura.
10

Las protestas aumentan en EU y Trump amenaza con “mano dura”, invocando Ley de 1807

NYT dice que EU está intensificando la presión sobre México para que permita a sus fuerzas militares o agentes de la CIA hacer operaciones conjuntas en el país.
11

Washington insiste en que quiere militares o agentes de la CIA en suelo mexicano: NYT

12

Las autoridades desmantelan bodega y campamento para producir drogas en Guerrero

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas...
DESTACADA
Idelfonso Guajardo confirmó que trabajó con Samuel "N"; presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, pero nunca lo recomendó para trabajar con él.
Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo
DESTACADA
El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas...
DESTACADA
Idelfonso Guajardo confirmó que trabajó con Samuel "N"; presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, pero nunca lo recomendó para trabajar con él.
Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo
DESTACADA
El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas...
DESTACADA
Idelfonso Guajardo confirmó que trabajó con Samuel "N"; presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, pero nunca lo recomendó para trabajar con él.
Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo
DESTACADA
El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA
García Luna no tenía actividad en la Red, pero GLAC, su empresa, sí. Vigilaba temas...
DESTACADA
Idelfonso Guajardo confirmó que trabajó con Samuel "N"; presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, pero nunca lo recomendó para trabajar con él.
Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo
DESTACADA
El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump
DESTACADA
Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener...
DESTACADA