La apreciación del peso ocurrió luego de que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, dijera que todas las opciones están sobre la mesa en relación al futuro de las licitaciones petroleras. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.76 por ciento en contra de las ganancias de Wall Street.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión de este martes con una apreciación del 0.21 por ciento, o 4.15 centavos, de acuerdo al cierre del Banco de México y la paridad volvió al nivel del jueves pasado, siendo este el mejor cierre desde el 6 de mayo, cuando quedó en 18.96 pesos por dólar.
A las 10:00, el dólar spot se vendía en 19.02 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0020 y un máximo de 19.1222 pesos por dólar.
La apreciación del peso ocurrió luego de que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, dijera que "todas las opciones están sobre la mesa en relación al futuro de las licitaciones petroleras", de acuerdo con Banco Base. El funcionario además agregó que en seis meses habrá una reunión con el Presidente López Obrador para reconsiderar las subastas, que dependerán del sector privado y la producción petrolera.
La paridad de la divisa mexicana frente al dólar se vio afectada principalmente a la espera de información económica de Estados Unidos, así como la disputa comercial que mantiene con China y el tema migratorio, ante el que el Presidente Donald Trump declaró que "está muy decepcionado" por la política mexicana a ese respecto. Además, el mercado permanece a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal al mediodía de mañana.
BOLSAS MIXTAS
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas después de tres días consecutivos al alza en los que había logrado librar el temor de los inversionistas por la guerra de aranceles entre EU y China. El Índice acumula una ganancia de 4 por ciento en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
El IPC abrió en las 43 mil 190 unidades, un retroceso de 0.76 por ciento, equivalentes a -329.12 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones deGrupo Televisa Unit son las que registrarpon el mayor retroceso con un 5.81 por ciento, seguidas de las de Peñoles, con una caída de -2.51, y Grupo Carso, con un retroceso de -2.20. Del otro lado, por ciento se encontró Gentera, con 5.22 por ciento de ganancia; seguida por Mexichem, con 1.90 y Banregio Grupo Financiero, con una apreciación de 1.43 puntos.
En la sesión las acciones de Wal Mart México retrocedieron 1.81 puntos porcentuales, con sus títulos a 54.56 pesos, frente a los 55.66 anteriores.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.71 por ciento, colocándose en las 881.97 unidades.
OTROS MERCADOS
Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.77 por ciento, animado por la moratoria de 90 días de Estados Unidos a la suspensión del negocio tecnológico con la china Huawei.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 197,43 puntos, hasta situarse en 25 mil 877.33, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0.85 por ciento o 24.13 enteros hasta 2 mil 864.36. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, fue el que más subió, un 1.08 por ciento o 83.35 unidades hasta 7,785,72.
En este contexto, en el grupo del Dow Jones la mayoría de corporativas presentaban ganancias, lideradas por Intel (2.07 por ciento), Caterpillar (2.06), Apple (1.92), United Technologies (1.96) y Boeing (1.69).
A nivel internacional persisten las preocupaciones sobre futuros efectos a nivel corporativo de la guerra comercial entre china y Estados Unidos, que ya afectó a empresas como Huawei, Google y Apple.
Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando la baja de -0.47 por ciento del Hang Seng. Las bolsas en Europa presentan movimientos mixtos, en donde el Euro Stoxx sube 0.74 por ciento.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 62.99 dólares el barril.
-Con información de EFE y Economía Hoy