Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Director del diario veracruzano Notivisión, Gil Cruz Ambrosio, y sus trabajadores fueron amenazados el día de ayer por medio de una carta intimidatoria que pedía “bajarle” en la difusión de su información.
“Gil y Notivisión bájenle de huevos o se los carga la chingada putos”, decía el mensaje que fue dejado en las oficinas de la publicación que circula en Álamo Temapache, Veracruz.
La intimidación se da a menos de “48 horas del arranque formal de las campañas electorales a nivel local y el mismo día que el medio de comunicación lanzara, entre sus lectores, una campaña para denunciar a través de redes sociales las irregularidades del proceso electoral”, precisó Articulo 19.
Entrevistado por la organización en defensa del ejercicio periodístico, Cruz Ambrosio reconoció que ya han sido sujetos a amenazas en otras ocasiones, pero –comentó– esta vez se trata de una amenaza “directa y dirigida hacía todo el equipo”.
Detalló que Notivisión “es un medio especializado en temas políticos y de administración pública en la zona norte del Estado de Veracruz.”
El estado de Veracruz es considerado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer periodismo no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, según datos de diversas organizaciones en defensa de la libertad de expresión.
Artículo 19 documentó en el año 2012 un total de 28 agresiones contra la prensa en esa entidad, considerándola la más peligrosa para los comunicadores. Tan sólo entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados cinco comunicadores en Xalapa y Veracruz.
Con respecto al año en curso, ha contabilizado 18 ataques, entre ellos la desaparición de Sergio Landa, quien trabaja para el Diario de Cardel.
Ante esta situación Artículo 19 reitera su llamada al Gobierno federal y al estatal para investigar las amenazas contra el Director de Notivisión y sus trabajadores, además de garantizar las medidas necesarias para su protección en el desempeño de su labor periodística.