Morena compartió la fotografía de un hombre con una playera que traía la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La frase está acompañada del dibujo de una calavera encapuchada.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Morena recibió este fin de semana una fuerte ola de críticas en redes sociales por haber publicado la imagen de una playera con un estampado de calavera y una oración que hace referencia a su fundador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tuvo diversas connotaciones para la gente. La mayoría de las impresiones fueron negativas.
A través de X, antes Twitter, el partido guinda compartió la fotografía de un hombre vestido con una playera que traía la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de [Andrés Manuel] López Obrador”. La frase está acompañada del dibujo de una calavera encapuchada con el dedo índice en medio de la boca, una señal que llama a guardar silencio.
Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!#CirculaEnRedes pic.twitter.com/kyBy67vwH1
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 20, 2024
Un meme hizo enojar a otro meme.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) April 20, 2024
La publicación ha tenido un alcance de más de 3.4 millones de personas en X, por lo que algunas y algunos de los usuarios han opinado sobre la prenda durante las últimas horas.
En contra, se posicionaron personajes como la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, el comunicador Pedro Ferriz Hijar, el Diputado Jorge Triana, la politóloga Denise Dresser, entre otros.
La señora que no conoce los memes 🤣
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) April 20, 2024
Mamá ¿por qué esos señores se están peleando con un meme? https://t.co/7Ge6eeLd9B
— Poncho Gutiérrez (@PonchoGutz) April 21, 2024
También hubo quienes defendieron su uso, por ejemplo: Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); la reportera Beatriz Contreras; y el analista político Abraham Mendieta.
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, acusó en sus redes sociales que Morena usa la imagen de la Santa Muerte para promoverse, y llamó a votar por la coalición Fuerza y Corazón por México el próximo 2 de junio.
Jenaro Villamil promoviendo el mensaje "Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador" 🤔 https://t.co/gCpFThXuB7 pic.twitter.com/CJPzjKSJNP
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) April 21, 2024
La Muerte habla desde Morena
🔘Muertos en el colegio Rébsamen
🔘Muertos en la línea 12 del Metro
🔘Muertas por feminicidio en CDMX
🔘Muertos “conejillos de indias” por Ivermectina
La luz de la esperanza está de nuestro lado
La obscuridad y la muerte le pertenece a otros https://t.co/RQGSqmRtiv
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) April 20, 2024
“En Morena, ya no disimulan. Usan a la Santa Muerte para promover a su partido. Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón”, escribió.
En la publicación original de Morena, se leen entre los comentarios más populares opiniones como: “Esta publicación tiene de todo (lo malo): de narcos, de machismo, de muerte, de terror, de oscurantismo, de adoración sectaria…”; “Creo que es un pésimo mensaje en una página oficial del partido”; “Creí que era una imagen fake… Pésimo en todo sentido”.
No somos nosotros quienes hacemos pactos de sangre. Nosotros tenemos algo más valioso: la palabra que se cumple. https://t.co/M5S7XJxPFH pic.twitter.com/MlHvCLZyXN
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 20, 2024
Qué flojera tener que estarles explicando los memes.
Con razón no conectan con los jóvenes.
— Beatriz Contreras Castillo (@bethcastilloo) April 21, 2024
Asimismo, la organización Sociedad Civil México señaló que “la muerte habla desde Morena”, y lo ejemplificó con la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y con el número de feminicidios en el país.
“La muerte habla desde Morena Muertos. […] La luz de la esperanza está de nuestro lado. La obscuridad y la muerte le pertenece a otros”, compartió el grupo ligado a la oposición.
Más tarde, Morena respondió al tuit de Gálvez Ruiz: “No somos nosotros quienes hacemos pactos de sangre. Nosotros tenemos algo más valioso: la palabra que se cumple”. Con lo anterior, se hizo referencia a lo ocurrido el pasado 1 de marzo en un mitin de la candidata de la oposición, quien tomó una navaja, se cortó un dedo de la mano e hizo un pacto de sangre de que mantendría los programas sociales.
El diseño de la playera nació de un meme que se viralizó en redes sociales, por lo que internautas han compartido dónde se compran las prendas con ese estampado y otros modelos con impresos de memes de calaveras.
La usuaria de TikTok @yayayadi0 posteó que hay un puesto enfrente de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde sea consigue la prenda por un costo de 200 pesos.