La Fiscalía de Nuevo León indicó que agentes localizaron el cuerpo sin vida de una persona en una cisterna de agua abandonada, el cual se podría tratar de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizó un cuerpo en el Motel Nueva Castilla e indagan si se trata de Debanhi Escobar, la joven desaparecida a unos metros del sitio el pasado 9 de abril.
En un comunicado la Fiscalía precisó que el cuerpo fue localizado al fondo de una cisterna profunda en un predio que pertenece al Motel, pero que desde hace tiempo se encuentra en desuso. No obstante, recalcó que aún no es posible establecer las características de la persona sin vida.
Se informa evento relacionado a la investigación de la desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. pic.twitter.com/0UVVVPbI1N
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) April 22, 2022
La familia de Debanhi Escobar ya fue notificada del hallazgo y es atendida por un equipo interdisciplinario en espera de los resultados de las diligencias de investigación.
El papá de Debanhi aseguró a medios de comunicación que las autoridades encontraron un cuerpo sin vida en el hotel Nueva Castilla
Aún el cuerpo NO está identificado, pero esta frase del papá de Debanhi es brutal 👇🏼
🎥: Mafian TV en FB
pic.twitter.com/alzD8wS88e— Luciana Wainer 💚 (@lucianawainer_) April 22, 2022
La zona de Nueva Castilla, última área donde fue vista Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, registró movilización esta tarde ante la búsqueda de algún indicio que dé con el paradero de la joven.
Debanhi Susana, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.
Apena el pasado 17 de abril, Mario Escobar, padre de la estudiante de 18 años, aseguró que junto con la Fiscalía revisó más de 15 videos de las cámaras de seguridad cercanas al sitio donde la joven fue vista por última vez, en el municipio de Escobedo sobre la carretera a Nuevo Laredo.
El señor Mario Escobar se dijo esperanzado en que con la difusión y el impacto que ha tenido la noticia de la desaparición de su hija se pueda identificar su paradero, lo más rápido posible. pic.twitter.com/hfjCS8BWD4
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) April 13, 2022
La Fiscalía de Nuevo León señaló que en Tamaulipas, Durango y Baja California, las autoridades estatales habían realizado diligencias relacionadas con la desaparición, sin que se tenga éxito.
Asimismo, la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León anunció una recompensa de hasta 100 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la joven.
Durante una entrevista con Telediario Monterrey, el padre de la joven dijo que tras la recompensa que se ofreció mucha gente ha llamado, pero aún faltan más videos por revisar y, aunque no quiso dar muchos detalles, señaló que con lo que les mostraron, tienen “mucha fe y mucha esperanza” de encontrar con vida a su hija.
Entrevistado por Azucena Uresti en Milenio Televisión, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Nuevo León, dijo que no puede confirmar que se trate de Debanhi Escobar, por ello, explicó que para tener una respuesta certera tardarán de uno a tres días debido a los procesos científicos para analizar la identidad del cuerpo.
“Están especialistas en el campo, están buzos, hay un cuerpo en una alcantarilla creo que a tres o cuatro metros de profundidad. No se ha rescatado el cuerpo. No podemos confirmar absolutamente nada de que sea la jovencita que estamos buscando”, detalló el Fiscal.
“Oficialmente no podemos determinar quién es la persona […] la prueba científica la tendrán que hacer los expertos, se tiene que realizar la prueba genética, la autopsia para determinar la causa de la muerte”, añadió.
Sin embargo, refirió que en dado caso de que los padres de la Debahni reconozcan el cuerpo, darían la información extraoficialmente, para confirmar o negar que el cuerpo encontrado sea de la hasta ahora desaparecida.
“La familia está esperando el rescate para verla y posiblemente identificar y confirmar, pero nosotros no podemos hasta que tengamos la prueba fiscal”, precisó Gustavo Adolfo Guerrero.
Además, adelantó que en cuanto el cadáver sea sacado, será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar una autopsia para conocer las condiciones físicas de su muerte por medio de análisis clínicos.