Televisa buscaba que el SAT le devolviera 176 millones de pesos para el año 2015 y otros 192 millones de pesos para 2017.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución por la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se negó a devolver a Grupo Televisa 368 millones de pesos por concepto del impuesto al activo de los años 2015 y 2017.
Los proyectos de los magistrados Luz María Anaya Domínguez y Manuel Hallivis Pelayo, quienes propusieron declarar infundados los reclamos de la televisora, fueron aprobados por mayoría de votos.
De acuerdo con los proyectos, para solicitar la devolución la empresa debió ajustarse al procedimiento de desconsolidación para que el reintegro se realizará de forma individual, pero no lo hizo. No obstante, en la resolución el TFJA precisó que la televisora podrá impugnar.
Televisa buscaba que el SAT le devolviera 176 millones de pesos para el año 2015 y otros 192 millones de pesos para 2017.
Grupo Televisa, encabezado por Emilio Azcárraga Jean, se había beneficiado en sexenios anteriores con la condenación de impuestos por parte del SAT. Por ejemplo, en el año 2013 el programa Ponte al Corriente permitió una disminución de hasta ciento por ciento en el monto de los créditos fiscales de personas morales. Este programa fue impulsado por la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso.
Fundar Centro de Análisis y de Investigación, documentó que Televisa fue una de las empresas que logró la condonación de un crédito fiscal que ascendía a 3 mil 334 millones de pesos. La empresa de Emilio Azcárraga Jean pagó sólo el 10 por ciento del adeudo; es decir, dejó de pagar 2 mil 990 millones de pesos.
La multa venía desde 2005 cuando reportó una cifra menor de utilidades y las justificó con la adquisición de las pérdidas de la empresa Comtelvi que adquirió ese año, con lo que disminuyó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En 2013, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que obtuvo beneficios con sólo pagar 10 por ciento del monto del adeudo y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011.
No obstante, desde que Andrés Manuel López Obrador inició su sexenio, el SAT ha cumplido con su tarea recaudatoria en las personas que más dinero generan en el país.
Apenas en enero pasado el Presidente López Obrador hizo mención de una operación de Televisa con Univision, lo que fusionaría los contenidos de ambos y dejaría millones de dólares en impuestos para México.
“Hoy, si no cambian las cosas, se va a cerrar la operación de Televisa con Univision”, celebró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
La mexicana Televisa y la estadounidense Univision anunciaron en abril de 2021 que fusionarían sus contenidos en español a través de una empresa que se llamará Televisa-Univision y que, se estima, contará con la biblioteca de contenidos más grande del mundo en español.
“Me han informado, que lo reconozco, aunque es su obligación, pero antes era distinto, van a pagar 15 mil millones de pesos de impuestos por esa operación (casi 720 millones de dólares)”, manifestó el Presidente en esa ocasión.