SCT asigna a Fonatur concesión del Tren Maya por 50 años; ONG’s exigen frenar construcción por COVID-19

21/04/2020 - 10:31 pm

La vigencia de la asignación será de 50 años contados a partir del día siguiente de la fecha de su firma, es decir hasta 21 de abril 2070. En tanto que confiere los derechos de exclusividad a la empresa, para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte por 30 años para carga en la vía nueva que construya y de 30 años para pasajeros.

 Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que otorgó la concesión a la empresa estatal Fonatur Tren Maya para la construcción, operación y explotación de la vía férrea de dicho proyecto por un periodo de 50 años.

“El asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en las demás vías del sistema ferroviario mexicano, siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre”, indicó la dependencia a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Añadió que la vigencia de la asignación será de 50 años contados a partir del día siguiente de la fecha de su firma, es decir hasta 21 de abril 2070.

“La construcción de la Vía Férrea, y demás inmuebles necesarios para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, se llevará a cabo dentro de los cuarenta y ocho meses siguientes, contados a partir de la fecha en que la Secretaría haya otorgado la asignación”, indicó.

En tanto que confiere los derechos de exclusividad a la empresa, para operar y explotar la vía férrea y prestar el servicio público de transporte por 30 años para carga en la vía nueva que construya y de 30 años para pasajeros.

En el acuerdo, la SCT señaló que Fonatur Tren Maya contará con 180 días naturales, a partir de la fecha de la publicación, para ejercer los derechos que se le confieren.

“En el supuesto de que el asignatario no ejerza los derechos correspondientes en el plazo indicado, o a la conclusión de la prórroga que en su caso le sea otorgada, la Secretaría procederá de inmediato a la renovación de la asignación”, añadió la dependencia.

El decreto también establece que la empresa realizará la construcción del proyecto en apego al Proyecto Ejecutivo que fue aprobado por la SCT y conforme a las disposiciones legales.

Fonatur Tren Maya será responsable de la preservación y conservación de los bienes con valor histórico, cultural o artístico, registrados o en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que deberá atender en todo momento las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, así como las demás disposiciones aplicables.

Además, será responsable de la reparación ambiental derivada de los daños que en materia ecológica y protección al ambiente se originen a partir de la asignación.

MÁS DE 100 ONG’S PIDEN FRENAR TREN POR COVID-19

Alrededor de 100 organizaciones civiles exigieron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador frenar el proyecto del Tren Maya, pues a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa su construcción.

Continuar la obra, de 120 mil millones de pesos , resulta “preocupante” porque “su construcción y el desalojo de personas no es esencial” durante la pandemia, indicó la Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán.

“Esta determinación pone en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores que tendrán que continuar con las obras del citado proyecto, así como de la población, mayoritariamente indígena, afectada por el mismo”, manifestó el texto acompañado de un centenar de asociaciones firmantes.

Las organizaciones cuestionaron este acto al recordar que esta obra, prometida por López Obrador desde su campaña, ha despertado críticas de pueblos originarios y ambientalistas en los estados donde se realiza: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“El Gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar, sin el riesgo de oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores y cuya opacidad incluso ha generado la emisión de una orden de suspensión por parte de un Juez federal”, denunció el texto.

Al solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas, las asociaciones solicitaron al presidente suspender el tren incluso después de la emergencia sanitaria para iniciar un diálogo.

Entre las firmantes están la Due Process of Law Foundation, Greenpeace, Artículo 19, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya.

-Con información de Efe

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