Corea del Sur habría dicho a NBC News que Kim se encontraba recorriendo varias provincias del país y no contaban con evidencias para respaldar las especulaciones sobre su salud.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría quedar incapacitado, luego de haber sido sometido a una cirugía cardiovascular, informaron funcionarios estadounidense a la cadena NBC News.
De acuerdo con la cadena, tanto la inteligencia como las agencias estadounidenses trabajan para confirmar el estado de salud del norcoreano.
Dicha cirugía lo habría alejado de la vida pública en los últimos días, incluida la celebración del cumpleaños de su abuelo, el pasado 15 de abril.
Ayer, fuentes del Gobierno estadounidense detallaron a CNN que el líder norcoreana estaría en “grave peligro” luego de una cirugía.
Aparentemente, Jong Un sería un gran fumador y padecería problemas de sobrepeso, lo que estaría dificultando su recuperación.
Las especulaciones sobre la salud de Kim golpearon a los mercados financieros de Corea del Sur, mientras su moneda, el won, tuvo una fuerte caía.
Dicha situación llevó al Gobierno de Corea del Sur a informar que no tenían registros de que la salud del Kim estuviera deteriorada.
Corea del Sur habría dicho a NBC News que Kim se encontraba recorriendo varias provincias del país y no contaban con evidencias para respaldar las especulaciones sobre su salud.
Añadió que tampoco habían notado movimientos especiales que detonaran una falta de liderazgo por parte líder norcoreano.
TRUMP LE DESEA SALUD
El Presidente de EU, Donald Trump, aseguró este martes que no tiene confirmación sobre los supuestos problemas de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero expresó su simpatía por él y le deseó “lo mejor”.
“Esto son informaciones que han salido y no sabemos. Yo tengo una muy buena relación con él. Y solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”, manifestó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Tenemos una buena relación, si otra persona hubiera estado en esta posición (en referencia a la Presidencia de EU) estaríamos en guerra (con Corea del Norte) ahora mismo”, añadió.
El mandatario estadounidense consideró que las informaciones hablan de una condición “muy seria” en la salud de Kim, pero les restó importancia al considerar que fueron publicadas por la cadena estadounidense CNN, contra la que ha arremetido en varias ocasiones.
LA AUSENCIA
La ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante un evento dedicado al cumpleaños de su antecesor Kim Il-sung, provocó en Internet la aparición de las más diversas especulaciones sobre su salud, según informa Reuters.
Altos funcionarios del país asiático rindieron homenaje al cuerpo embalsamado de Kim Il-sung en el Palacio del Sol de Kumsusan, este miércoles, sin que la agencia norcoreana KCNA mencionara la participación del actual líder en el evento. Kim Jong-un tampoco apareció en las fotos que desde el lugar compartió el diario Rodong Sinmun. La supuesta ausencia del nieto del fundador de Corea del Norte desató especulaciones en las redes sobre su estado de su salud. Sin embargo, las suposiciones de ese tipo suelen ser infundadas.
Por su parte, Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, sostiene que es la primera vez que el medio estatal norcoreano no informa de la visita de Kim Jong-un al palacio con motivo del aniversario de su abuelo.
“Siempre ha ido allí en los cumpleaños de su abuelo y de su padre, para lucir su linaje y su sangre sagrada”, comentó el analista. “Es posible que haya un problema con su salud o seguridad, incluso temporal, aunque es difícil evaluar cómo podría ser la situación”, destacó.
Según Reuters, Kim fue visto públicamente por última vez durante una reunión del Partido de los Trabajadores el sábado pasado.
-Con información de RT y EFE.