El rubro de mayor crecimiento en estas tiendas de autoservicio fue el de alimentos con un aumento de 22.3 por ciento, entre los que destacan el frijol en grano (90.5 por ciento), el arroz (65.7 por ciento), huevo (55.3 por ciento) y atún (42.2 por ciento), precisó el directivo de la ANAM, que agrupa a 140 socios del sector abarrotero del país.
México, 21 abr (EFE).- Las ventas en las tiendas de abarrotes (autoservicio) crecieron 18.6 por ciento a tasa anual en marzo, el primer mes de la epidemia del COVID-19 en territorio mexicano, informó este martes Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
El rubro de mayor crecimiento en estas tiendas de autoservicio fue el de alimentos con un aumento de 22.3 por ciento, entre los que destacan el frijol en grano (90.5 por ciento), el arroz (65.7 por ciento), huevo (55.3 por ciento) y atún (42.2 por ciento), precisó el directivo de la ANAM, que agrupa a 140 socios del sector abarrotero del país.
Otros productos con incrementos, añadió, fueron el papel (17 por ciento) y el sector de cuidados del hogar (16 por ciento), en el que la venta de cloro subió 62.8 por ciento.
"No detendremos nuestra operación, ya que somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y, sobre todo, hacia las clases más vulnerables del país", declaró Landáburu en un mensaje a los medios.
Estos aumentos ocurren en medio del brote de COVID-19 en México, que este martes entró a la fase de máximo contagio con 8 mil 772 casos y 712 fallecidos.
Además, el Gobierno declaró el 30 de marzo la emergencia sanitaria, lo que suspende de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo, aunque el sector de alimentos se considera indispensable en su producción, distribución y venta.
"Abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles. Hagamos todo lo posible para que el verano abarrotero, que comienza en mayo, nos ayude en esta situación, pues el abarrote debe estar más fuerte que nunca", expresó Landáburu.
Este informe llega días después del reporte de crecimiento de 4.3 por ciento anual en marzo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las ventas acumuladas en marzo ascendieron a 316 mil 200 millones de pesos (1 mil 947 millones de dólares), informó la ANTAD, que representa a más de 62 mil tiendas.
Aun así, los comerciantes han solicitado al Gobierno mexicano apoyos para sortear la crisis de COVID-19.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) pidió esta semana crear un fondo revolvente con el presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares que el Gobierno federal ha ofrecido para reactivar los pequeños y medianos comercios.