Hasta el momento el numero de muertes totales a causa del coronavirus a nivel mundial asciende a 171 mil 810 personas, por su parte los casos de infectados es de 2.5 millones en total; los países más afectados, en cuanto a tasa de mortalidad, son Italia, España y Francia.
Estados Unidos, 21 de abril (RT).- El número total de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote ha superado los 2.5 millones en todo el mundo.
Hasta la fecha se han registrado 2 millones 501 mil 156 contagios, mientras que la cifra de muertes ha alcanzado 171 mil 810 a nivel mundial, y los recuperados suman 659 mil 589, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a escala internacional.
Estados Unidos es el país que encabeza la lista de los países más afectados por la pandemia (788 mil 920 casos), seguido por España (204 mil 178), Italia (181 mil 228), Francia (156 mil 495) y Alemania (147 mil 593).
Los países más afectados en cuanto a la tasa de mortalidad siguen siendo Italia, donde el número de fallecidos por COVID-19 ha alcanzado 24 mil 114, España y Francia, que acumulan 21 mil 282 y 20 mil 265 muertos, respectivamente.
CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA
Entre tanto, en América Latina ya hay más de 100 mil casos confirmados de coronavirus.
Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el país más afectado por la pandemia en la región, con un total de 40 mil 814 infectados y 2 mil 588 decesos.
Peru es la segunda nación latinoamericana con más casos (16 mil 325 infectados y 445 muertos), seguida de Chile (10 mil 507, 139) y Ecuador (10 mil 128, 507).
ADVERTENCIA DE LA OMS
Por su parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este 20 de abril durante una conferencia de prensa que “lo peor está por venir” respecto a la pandemia de COVID-19. Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.
Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen “una combinación muy peligrosa”.
Asimismo, se anunció que la OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar COVID-19 en los próximos cuatro meses.
ORIGEN DEL VIRUS
En referencia al origen del virus, la OMS afirmó este martes que en la etapa actual no es posible determinar con precisión cuál fue la fuente del coronavirus SARS-CoV-2.
Según Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, todavía es temprano para sacar conclusiones. No obstante, dijo que la evidencia disponible sugiere un origen animal.
Previamente, Pekín ha estado bajo una creciente presión sobre la transparencia de su manejo de la pandemia de coronavirus. Los señalamientos han aumentado después de que en EU aparecieran informes que sostienen que el SARS-Cov-2 fue creado en un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan.
En respuesta, Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, ha aseverado que se trata de una “teoría de la conspiración” diseñada para “confundir” a la gente.
POSIBLE VACUNA
La elaboración de una vacuna contra el coronavirus es un objetivo de varios países por todo el mundo. Así, entre las últimas notícias se reportó que el Reino Unido iniciará la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus, aunque todavía no ha pasado por las pruebas clínicas.
El pasado domingo, la Universidad de Oxford anunció que tenía previsto comenzar a estudiar la vacuna a lo largo de esta semana, mientras que se espera que para el mes de septiembre sean producidas un millón de dosis.
Rúsia también comunicó el 11 de abril que la vacuna rusa contra el coronavirus ya está lista para ser probada en humanos. Asimismo, en países como Estados Unidos y China también se están realizando pruebas de vacunas.
Por otra parte, en la ONU han llamado a crear una coalición global que permita crear una vacuna contra el COVID-19. Mientras tanto, la OMS advierte que una vacuna contra el coronavirus tardará al menos 12 meses en llegar.