"En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles", dijo en conferencia de prensa.
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció esta mañana que México inicia la Fase 3, con lo que se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).
"En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles", dijo.
Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de #COVID19. Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones. Para que sean los menos posibles debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/fnAeMkywCz
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 21, 2020
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que "una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país".
"En la siguiente dispositiva se ve de forma gráfica en un mapa cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas en Consejo de Salubridad General superamos prácticamente los mil casos en cada región. En la región centro hay más de cuatro mil casos. Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en partes. Estas son características importantes de la fase de ascenso rápido", subrayó.
Desde Palacio Nacional, López-Gatell insistió en la necesidad de mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, así como en asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias.
También llamó a regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
“Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir aplicando las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto por lo que hoy damos por iniciada la Fase 3”, precisó.
El especialista en Medicina Interna consideró que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante el mes de abril, el país habría vivido "un escenario devastador" y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado "tal como lo hemos contemplado".
Asimismo, reiteró que los municipios que mantengan el control de la transmisión del coronavirus podrían reiniciar sus actividades el próximo 18 de mayo.
Apenas el pasado 14 de abril, el también maestro en Ciencias Médicas advirtió que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México era inevitable debido a que el coronavirus no podría pararse.
“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo entonces.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que a lo largo de la Fase 3 de la contingencia se registra una propagación del virus más extensa, hecho que dificulta interrumpir la cadena de transmisión entre las personas.
COVID-19 MATA A 712 PERSONAS EN MÉXICO
Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 511 nuevos casos de COVID-19 con un acumulado de 8 mil 772, respecto a los 8 mil 261 del domingo, y con 712 defunciones, 26 más que el reporte previo.
En las ultimas 24 horas se reportaron 511 casos, el 6.2 por ciento de incremento, con 26 fallecimientos, indicó el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, Jose Luis Alomía, al presentar el informe técnico en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Alomía informó que la capital mexicana y el Estado de México concentran el mayor número de casos confirmados con 2 mil 710 y 901 contagios, respectivamente, seguidos por el estado de Baja California con 741 positivos.
Al 20 de abril de 2020 tenemos registro de 8,772 casos confirmados, lo que representa un incremento del 6.2%; 9,653 casos sospechosos, 32,490 negativos y 712 defunciones. pic.twitter.com/TUNF6Y7HtN
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 21, 2020
Las autoridades sanitarias recomendaron mantenerse en casa a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, las embarazadas y los mayores de 60 años.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, dijo que las autoridades mantendrán las medidas de sana distancia por "el tiempo que sea necesario" y sólo serán levantadas "cuando no se corra riesgos para la población".
"Estamos en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia", dijo López-Gatell al señalar que este es momento de enfatizar el mensaje de "quédate en casa", porque los contagios están ocurriendo a una velocidad más acelerada.
Las autoridades sanitarias han ampliado hasta el 30 de mayo la jornada de sana distancia y también contemplan la posibilidad de que en algunas regiones puedan retomar la actividad general a partir del 18 de mayo, "siempre y cuando se tenga un buen control de la pandemia".
Ayer, la Guardia Nacional de México desplegó a 4 mil 700 de sus elementos en 245 hospitales y 15 almacenes para dar protección tanto a las instalaciones como al personal médico y el traslado de insumos durante la emergencia sanitaria.
Alrededor de 4 mil elementos custodian 100 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y otros 700 se encargan de la seguridad de los 145 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar, informó la Guardia Nacional en un comunicado.
-Con información de EFE