México

"Fonatur debía aportar"

Empresa de Salinas Pliego no pagaba ni el mantenimiento del campo de golf, dice AMLO

21/03/2024 - 11:52 am

El mandatario había dicho que, luego de que Salinas se negara a comprar el terreno por 420 millones de pesos, el Gobierno procedió a declararlo como Área Natural Protegida, por lo que entró la Guardia Nacional a tomar el campo.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el pleito con Ricardo Salinas Pliego por el campo de golf en Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, fue porque el empresario no pagaba ni el mantenimiento, sino que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debía hacer aportaciones para ello.

Desde Santa Lucía del Camino, uno de los municipios oaxaqueños, detalló que Salinas Pliego tenía una concesión para utilizar el campo, pero que parte del mantenimiento corría por cuenta del Fonatur con recursos públicos, y que al no aportar, decidió declarar la zona como Área Natural Protegida.

“Era una concesión que tenía una empresa de Ricardo Salinas Pliego, y tenían ellos que pagar el mantenimiento y una contraprestación; es decir, una renta por utilizar el campo que es de la Nación, de dominio público. ¿Qué sucedía? No pagaban nada”, señaló el mandatario mexicano.

“Y Fonatur, que utiliza dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tenía que aportar para el mantenimiento del campo. O sea, no sólo no pagaban, sino que se tenía que entregar un subsidio del Gobierno, del dinero público”, complementó.

Asimismo, López Obrador expuso que el equipo de Salinas Pliego hizo “un chanchullo” con un funcionario para ampliar el plazo de la concesión hasta 2027, por lo que decidió convertir el campo de golf en Área Natural Protegida.

“Hicieron un ‘chanchullo’ con una persona, un funcionario, en donde supuestamente se ampliaba el plazo del contrato hasta el 2027. Totalmente, si no ilegal, que sí es ilegal, sin duda inmoral. Entonces, ante eso ¿qué se decidió? Pues vamos a convertirlo en Área Natural Protegida”, comentó.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que con ello se unirán las dos reservas donde se construirá un parque y se acondicionará la playa, para que sea pública y la pueda disfrutar la gente; y advirtió que dejar sin protección al campo de golf era correr el riesgo de que fuera robado por terceros.

Por otra parte, habló de la deuda que tiene el empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual asciende ya a 63 mil millones de pesos.

El dueño de TV Azteca tenía una concesión para ocupar el campo de golf. Foto: Las Parotas Club de Golf Huatulco, Facebook

“Se está ventilando un asunto de interés público. No hay ningún problema, es sólo aclarar. No es un asunto personal, es que todos tenemos la obligación de contribuir”, sostuvo el gobernante.

“Y antes, antes, los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble, increíble, como también es increíble que los medios de información no hablaran de este asunto, increíble, porque no estamos tratando de que los del sector informal de la economía, los ambulantes, que no pagaban impuestos, eso sí estaba todos los días en los medios. ¡Qué barbaridad!”, añadió.

“Entonces, no es un pleito personal, es que nosotros decidimos no permitir los privilegios fiscales, incluso por eso se modificó, se reformó el artículo 28 y están prohibidas las condonaciones de impuesto. Esa era una facultad que tenía el Presidente”, recordó.

LA GN TOMA LAS INSTALACIONES DEL CAMPO DE GOLF

Imagen del campo de golf concesionado. Foto: Facebook Las Parotas Club de Golf Huatulco.

El pasado 14 de marzo, la Guardia Nacional (GN) tomó las instalaciones del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, luego de que el Gobierno federal emitiera un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida.

Agentes de la GN acudieron ese día, por órdenes de la Secretaría de Gobernación, a las instalaciones del campo de golf que operaba el magnate mexicano, quien ha sido un constante crítico de la administración actual.

Salinas Pliego empleó su cuenta de X para criticar la decisión, asegurando que el Gobierno federal mandó a la Guardia Nacional para “golpear al pueblo trabajador” de Huatulco.

“Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales”, escribió.

Aseguró que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió una “represión”, por lo que recomendó a los trabajadores del campo de golf que “contraten” a Arturo Alcalde, padre de la titular de Segob y quien asegura es un “experto en derecho laboral” y alguien con “buenas conexiones, para que la regañe”.

“Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, remató.

El pasado 26 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron un decreto presidencial donde se declara el Parque Nacional Tangolunda, que contiene un campo de golf y playa, como Área Natural Protegida.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la Semarnat, por conducto de la Conanp debe “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de este se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, del presente decreto y de las demás disposiciones aplicables”.

Además, se establece que las acciones del Gobierno federal en el terreno de Tangolunda, deben ajustarse a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pues deben “contener el conjunto de políticas y medidas de protección, manejo, uso sustentable y restauración, así como procesos de conocimiento, cultura y gestión que se deben aplicar para la conservación del parque nacional”.

El pasado 21 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había detallado que el campo de golf y la playa de Salinas Pliego, que se encuentran en Tangolunda es una concesión del Gobierno que ya finalizó al menos hace un año, a pesar de los dichos del magnate, y adelantó que publicaría el decreto para unir las dos Áreas Naturales Protegidas que lo rodean y así incluir también este terreno, que será “para el disfrute público”.

“En lo que es el campo de golf, está en medio de dos reservas naturales protegidas, entonces como se venció el contrato, no se amplió, no es así”, respondió el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. El empresario asegura que la concesión se extendió hasta 2027.

Pero el Presidente reiteró que “está vencido el contrato, no se renovó porque se le planteó que se iba a hacer uso del terreno y si estaban interesados se iba a elaborar un avalúo”. “Se elaboró el avalúo y ellos no aceptaron el precio, y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión, porque no recibía nada Fonatur [Fondo Nacional de Fomento al Turismo], al contrario, se le tenían que pagar servicios, era un mal negocio público y nosotros estamos aquí para defenderlo público”, precisó.

El campo de golf Tangolunda, concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario Ricardo Salinas Pliego en el año 2012 y que se mantiene con recursos públicos, será declarado como un Área Natural Protegida.

La concesión del campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, se otorgó en agosto de 2012 a Producciones Especializadas, filial del conglomerado TV Azteca. La vigencia fue de 10 años, la cual venció el 16 de agosto de 2022, pero una prórroga ya no es factible luego de que el Presidente traspasó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona que antes administraba el Fonatur.

El campo de golf, que fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas, abarca 82.5 hectáreas y se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas