De acuerdo con el banco central, votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo; mientras que Irene Espinosa Cantellano se manifestó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25 por ciento.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que la Junta de Gobierno decidió, por primera vez en tres años, recortar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.
En un comunicado, informó que se espera “que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior”.
“En la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, si bien esta última ha exhibido reducciones más graduales. Sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia”, recordó el banco central.
Asimismo, señaló que las tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados. “Entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, agregó.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 22 de marzo de 2024. Consulta el comunicado en: https://t.co/3y7HbjmuBc pic.twitter.com/I3atvoXS8t
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
El Banxico aseguró que “en México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados”. “El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó”, destacó.
A su vez, indicó que para el primer trimestre de 2024, se estima que “la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”. “El mercado laboral continuó presentando fortaleza”, añadió.
La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, “disminuyó en febrero a 4.40 por ciento”, subrayó el Banco de México. “El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64 por ciento en febrero”, apuntó.
“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, precisó.
La Junta reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. https://t.co/8Xj0Y6InVc
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
El banco central también compartió que los pronósticos de inflación general y subyacente presentan ajustes marginales en algunos trimestres, con lo que se han mantenido relativamente estables en las últimas decisiones, y que se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.
“A partir del cuarto trimestre de este año, las previsiones para la inflación subyacente se mantienen prácticamente en los mismos niveles que en la reunión pasada. Así, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, se lee en el boletín.
De acuerdo con el anuncio de la política monetaria, estas previsiones están sujetas a riesgos. “Al alza: i) persistencia de la inflación subyacente; ii) depreciación cambiaria; iii) mayores presiones de costos; iv) que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; v) afectaciones climáticas; y vi) escalamiento de conflictos geopolíticos”.
“A la baja: i) una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; ii) un menor traspaso de algunas presiones de costos; y iii) que los niveles más bajos del tipo de cambio en relación con los primeros meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación”, se enlistó.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta. https://t.co/8Xj0Y6InVc
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
Del mismo modo, se consideró que “el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.
La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios.
Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, creyó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento.
Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento en el horizonte de pronóstico.
La Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Señala que con la decisión de hoy la postura monetaria se mantiene restrictiva. https://t.co/8Xj0Y6InVc
— Banco de México (@Banxico) March 21, 2024
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible.
Además, tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen, considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto.
El banco central reafirmó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.