El Presidente señaló que “México se convierte, si no en el primero, en el segundo o tercer lugar con más oportunidades para la inversión en el mundo” con la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania.
Ciudad de México, 21 mar (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que México es uno de los primeros países, “si no el primero” del mundo, con oportunidades de inversión.
“Ahora con esta crisis producto de la guerra —entre Rusia y Ucrania—, México se convierte, si no en el primero, en el segundo o tercer lugar con más oportunidades para la inversión en el mundo. Acabo de tener ese informe financiero”, aseguró el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
Agregó que México está viendo beneficios colaterales por la invasión de Ucrania y la inestabilidad en Europa y en el mundo, ya que países que se consideraban economías emergentes ahora se han visto desplazadas.
“Afortunadamente nuestro país está en los primeros niveles, esto va a significar más inversión y crecimiento de empleo”, detalló.
“Lo que estoy previendo es que va a crecer económicamente el país, mucho, tengo elementos para decirlo”, continuó.
El Presidente realizó este lunes su habitual conferencia matutina desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugura este lunes como uno de los grandes proyectos estratégicos de su Gobierno.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó el mes pasado que en México “la recuperación ya está en marcha”, pero se ha “debilitado” ante coyunturas como los problemas en las cadenas de valor, la ralentización en la inversión y la pobreza.
En su “Estudio Económico de la OCDE sobre México”, el organismo rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al 2.3 por ciento para 2022 desde uno previo de 3.3 por ciento, además de calcular en un 5.3 por ciento el aumento del producto interior bruto (PIB) de 2021 tras una estimación anterior del 5.9 por ciento.
La pandemia de la COVID-19 ha dejado en México más de 5.6 millones de casos y más de 322 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, así como una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.