La construcción de la obra inició el 17 de octubre de 2019 bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano. Han pasado 29 meses y ahora este proyecto, uno de los principales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abre sus puertas al público en una primera etapa, en la que se prevé una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año.
Zumpango, Estado de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, celebraron esta mañana, con aire de victoria, los cientos de invitados y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y así se entregó el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que muchos dijeron que nunca despegaría y que mantuvo más de dos años de constantes críticas y de campaña negra.
Entre ovaciones, López Obrador ingresó al evento de entrega-recepción, sonriente y saludando, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Minutos antes, los simpatizantes que lo esperaban afuera, lo recibieron entre gritos de júbilo por verlo, y por ver iniciado un aeropuerto esperado durante más de dos años.
Los constantes aplausos apagaron el silencio frente a un discurso esperado del Presidente, pero prohibido por la veda electoral entorno a la Revocación de Mandato.
Tras entonar el Himno Nacional de pie, con la piedra de Sol como escenario, el centro de la zona comercial del edificio terminal, y luego de enfatizarse la presencia del Gabinete federal, Gustavo Vallejo, ingeniero constructor, dijo entre aplausos que fue un trabajo continuo de 863 días y noches pese a la pandemia.
El General Vallejo enfatizó que el AIFA se logró construir sin aumentar el monto presupuestado y con tecnología de vanguardia, como un sistema antisísmico y con la mitad de energía limpia. Reiteró además, como lo ha dicho el Presidente, que el tren suburbano estará listo para el tercer trimestre del 2023.
“Les pasamos la estafeta [a la empresa AIFA]. Les deseamos el mejor de los éxitos. En todo momento encontramos apoyo del alto mando y jamás dudó de las capacidades técnicas”, afirmó el ingeniero Vallejo.
Y añadió, en referencia al objetivo que trazó el Presidente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de concluir las obras este 21 de marzo: “Con el presupuesto asignado y en el tiempo requerido, hemos cumplido con la misión”.
Por us parte, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, agradeció a la Sedena la entrega de esta obra, la cual, destacó, se une a la red de tres mil 487 aeropuertos en el mundo.
“Este día es trascendente para nuestro país”, aseguró. “Tiene la posibilidad de competir con los mejores del mundo”.
“Es la obra de infraestructura más importante, construida por nuestro país, en este siglo”, dijo Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, en su intervención.
También expuso que el AIFA, junto con el aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México, tendrá una capacidad inicial para recibir a 50 millones de pasajeros al año.
“Es un símbolo de visión transformadora que se ha visto en el país en los últimos años”, afirmó el mandatario priista.
Del Mazo mencionó el proyecto vial integral para la conectividad, en el cual destacó la Línea 1 del Mexibús que desde hoy traslada a trabajadores del AIFA desde Ciudad Azteca, pasando por Tecámac.
En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la labor de los ingenieros militares, reconoció al Presidente y pidió no olvidar el “proyecto fallido” que se buscó construir sobre el lago de Texcoco y que implicaba cerrar el Aeropuerto Benito Juárez y la base militar de Santa Lucía, desde donde hoy celebró la puesta en marcha del AIFA.
“Gracias a nuestro pueblo uniformado”, declaró la mandataria capitalina e invitó a la gente a conocer la nueva terminal aérea. “Estoy segura de que cuando algunos de nuestros adversarios lo usen, lo disfrutarán aunque sea en silencio”, aseveró entre aplausos.
Mientras que Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, señaló que la autopista México-Pachuca se está ampliando con cuatro carriles adicionales para conectar la capital hidalguense con el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.
Más adelante, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que “para los soldados de tierra y aire es un orgullo que esta magna obra lleve el nombre de un distinguido militar de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida”.
“Este proyecto aeroportuario que se materializó en un lapso de 29 meses se constituye a partir de hoy en una instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país”, sostuvo en el estrado.
A su vez, dijo que no fue “improvisación” ni “casualidad” que el 20 de diciembre de 2018 el Presidente López Obrador encargara al Ejército la construcción del AIFA con austeridad y eficacia, pues durante décadas los ingenieros militares han construido obras a nivel nacional, como la carretera fronteriza sur en Chiapas, hospitales o ampliaciones de aduanas y puertos.
Entre los asistentes a la entrega, recepción e inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional, acudieron secretarios de estado como el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; los titulares del Ejército, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; así como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Estado de México, Alfredo del Maza; de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Yucatán, Mauricio Vila; de Veracruz, Cuitláhuac García, entre otros.
Previamente, alrededor de las 10:20 horas, desde la cabina de la Torre de Control, el Presidente Lopez Obrador en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez vio el aterrizaje del vuelo comercial 1011 de la aerolínea Volaris, proveniente de Tijuana, Baja California, inaugurando así la obra federal.
Desde el edificio Terminal, donde está la piedra de Sol, se escucharon aplausos de los miles de invitados, incluyendo secretarios de Estado y gobernadores.
Horas antes del evento de inauguración, en el piso cuatro del edificio terminal, en el área de salidas, pasajeros ya esperaban documentar su equipaje frente a los recién estrenados módulos de Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico.
Una familia aguardaba parada, pero entusiasta su vuelo a Cancún programado para el mediodía y dijo no haber tenido problemas para arribar.
Antes de la zona de los arcos de seguridad, un grupo de ciudadanos manifestó su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre lonas sobre el ejercicio de Revocación de Mandato y playeras de “Me canso ganso”, gritaron “¡Es un honor estar con Obrador!”.
La construcción del AIFA se extendió a lo largo de 29 meses, luego de que iniciaran las obras el 17 de octubre de 2019, con un presupuesto de 74 mil 305 millones de pesos.
En esta primera etapa se prevé una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año, la cual alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones cuando se encuentre operando en su máximo desarrollo.
La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de cuatro mil 500 metros para uso comercial y otra de tres mil 500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de mil 600 metros entre ellas. La Torre de Control tiene una altura de 88 metros, lo cual la convierte en la segunda más alta de México.
Además tiene una terminal de carga; aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los tres millones de toneladas anuales, y una terminal de pasajeros. El esquema de abordaje para 180 pasajeros será de 33 minutos, según se dio a conocer.
El AIFA cuenta además con un centro de convenciones, bancos, casa de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, souvenirs, artículos de duty free y duty paid, transporte de autobuses, taxis y Mexibús, entre otros.
Uno de los atractivos de esta terminal aérea es el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin”, creado junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a partir de los restos paleontológicos hallados durante su construcción: 701 mamuts, 248 camellos, 72 caballos, 15 perezosos, 28 peces, dos gliptodontes, dos bisontes, dos dientes de sable, 109 de otras especies y 36 no identificables.