Las partidas han sido polémicas desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pues fue en ese periodo “cuando comenzaron a usarse por varias secretarías que combatían a la delincuencia organizada. Los auditores han exhibido su uso discrecional y sin controles por parte de la PGR, la Policía Federal y el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social”, informa El País.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- En el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) gastó 7 mil 546 millones de pesos en dos partidas de seguridad que nunca fueron fiscalizadas y que se llevaron a cabo en completa opacidad, de acuerdo con una investigación de Zorayda Gallegos que es publicada por el diario español El País.
Fueron las partidas 33701 y 55102 las que no se auditaron por el Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detalla la periodista en el texto que fue publicado hoy en el periódico español.
“Entre 2013 y 2018, los fondos se usaron en gastos de seguridad y compra de equipo, pero es imposible saber si las adquisiciones obedecían a criterios de riesgo, urgencia o confidencialidad, como era Obligado. La Marina ha rechazado informar sobre los servicios y proveedores contratados bajo el argumento de que esta ha sido reservada por razones de seguridad nacional”, añade Zorayda Gallegos.
“Una parte de los recursos no auditados en materia de seguridad provenían de la partida 33701 que El País dio a conocer en julio y que fue ejercida en el resto de las secretarías del ramo de seguridad. Otros 2 mil millones de pesos (96.7 millones de dólares) corresponden a la partida 55102 destinada a la adquisición de equipo y bienes muebles requeridos durante la ejecución de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional”, agrega la periodista.
Zorayda Gallegos informa que “una revisión del presupuesto asignado y ejercido a la Marina en estas dos partidas arroja que el Congreso puso a disposición de la Semar mil 549 millones de pesos con cargo a estas dos bolsas. El ministerio, sin embargo, gastó un 387 por ciento más (7 mil 546 millones de pesos)”.
En el texto de El País, la reportera recuerda que durante su segundo informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “que las partidas 33701 y 55102 fueron usadas sin control y sin transparencia durante el sexenio anterior. Dijo que el Ejecutivo ya había impulsado disposiciones específicas usar correctamente esos recursos”.
“Además, hay investigaciones en curso, tanto en materia administrativa por parte de la Secretaría de Función Pública (SFP) como penal por parte de la Fiscalía”.
Las partidas han sido polémicas desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, añade El País, pues fue en ese periodo “cuando comenzaron a usarse por varias secretarías que combatían a la delincuencia organizada. Los auditores han exhibido su uso discrecional y sin controles por parte de la PGR, la Policía Federal y el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social”.
“La Marina ha decidido guardar bajo llave la información de los servicios, bienes y arrendamientos realizados con cargo ambas partidas. Tampoco ha querido dar a conocer el listado de los proveedores contratados ni el monto pagado por cada servicio”, informa Zorayda Gallegos.