México

Mexicali Resiste denuncia que Constellation Brands acarrea y compra votos durante consulta

21/03/2020 - 2:47 pm

“Ofrecen entre 200 y 400 pesos para votar a favor de Constellation Brands”, señaló Mexicali Resiste en redes sociales. 

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Entre acusaciones de irregularidades, acarreos y hasta compra de votos se lleva a cabo la consulta sobre la operación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

A través de redes sociales, Mexicali Resiste denunció que este sábado se está llevando a cabo el “acarreo clásico del viejo régimen”. En videos que compartió en sus redes sociales se ven grupos de personas avanzando por Mexicali.

“Ofrecen entre 200 y 400 pesos para votar a favor de Constellation Brands”, asegura el movimiento que lleva años de lucha.

“Constellation Brands manda a supervisar que sus acarreados sí lleguen a votar pues ya soltaron millones de pesos. Sólo hay que multiplicar 300 pesos por 10 mil acarreados serían 3 millones de pesos, pero se estima que al menos hayan invertido 30 millones sólo para acarreo de votos, más otros millones para funcionarios y compra de medios chayoteros”, agrega.

Entre acusaciones de irregularidades, acarreos y hasta compra de votos se lleva a cabo la consulta sobre la operación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Imagen: Mexicali Resiste.

En enero de 2016, la estadounidense Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, anunció que instalaría una planta en el Ejido El Choropo de la ciudad fronteriza con un costo aproximado de mil 500 millones de dólares. Calcularon que estarían lista en cuatro o cinco años. Su ubicación al norte le permitiría exportar a su principal mercado de California, Estados Unidos.

Sin embargo, y basados en afectaciones a otros estados, los habitantes de Mexicali se han opuesto al proyecto porque aseguran que consumirá el agua potable del acuífero del Valle de Mexicali y del Río Colorado.

La resistencia de años se tradujo en bloqueos carreteros, ocupación de la entrada de la planta y en detenciones de activistas con uso excesivo de la fuerza pública.

“Ni por cerveza cambiamos nuestra agua” es el lema de la lucha de Mexicali Resiste.

En la semana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió a los habitantes de la región informase y votar con libertad; además, dijo que el resultado de la consulta será vinculatorio.

“Con todas las implicaciones, en un sentido o en otro, la democracia, el pueblo, manda“, aseveró.

El mandatario destacó que pese a las distintas posturas, de ambientalistas, empresarios y servidores públicos, serán los habitantes de la región los que voten sobre el futuro de la planta.

La boleta que está siendo entregada a los habitantes incluye un texto que explica la situación actual de la planta cervecera su ubicación, el avance, los permisos y autorizaciones ambientales con los que cuenta y el potencial beneficio a la población.

A la par, se señala el compromiso de la empresa por mitigar su impacto ambiental y las acciones que tomará para evitar la escasez de agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video