A petición de Miguel Ángel Mancera, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se amplió la eliminación del fuero a diputados y senadores. Los delitos aprobados son: traición a la patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron varios delitos por los que no sólo podrá ser juzgado el Presidente de la República; también diputados y senadores. Esto a petición de Miguel Ángel Mancera, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A través de un comunicado, el Senado de la República informó que los delitos corresponden a: traición a la patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas, entre otros.
Senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la propuesta “sienta las bases para combatir, erradicar y sancionar la corrupción y la impunidad”, que se han dado desde las más altas esferas.
Por su parte, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que estas modificaciones no eliminan al fuero y “sólo amplían la lista de delitos por los cuales el titular del Ejecutivo Federal puede ser juzgado.
Claudia Anaya Mota, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “de no hacer modificaciones a la propuesta, el Presidente estaría en un régimen de excepción”.
Los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron de votar al considerar que el dictamen “presenta una simulación”, ya que el sometimiento de juicio al Presidente sólo se daría mediante una mayoría calificada en la Cámara Alta.
El dictamen establece que para proceder contra el Presidente, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores.
El pasado 4 de diciembre, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, recibió del Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, la iniciativa para la eliminación del fuero del Presidente.