La institución sostuvo que la economía continuará dependiendo “significativamente” de la “naturaleza y tiempos” que adopte el Acuerdo de Salida de la Unión Europea y advirtió de que los “efectos acumulados” de la ruptura con el bloque comunitario han lastrado la inversión.
Londres, 21 mar (EFE).- El Banco de Inglaterra anunció este jueves que mantendrá los tipos de interés en el 0.75 por ciento, mientras continúa la incertidumbre económica por el “brexit”.
Tras su reunión periódica, los nueve integrantes del comité de política monetaria votaron de forma unánime por no cambiar los tipos, que están invariables desde agosto de 2018.
La institución sostuvo que la economía continuará dependiendo “significativamente” de la “naturaleza y tiempos” que adopte el Acuerdo de Salida de la Unión Europea (UE).
“La reacción de la política monetaria a la forma que tome finalmente el ‘brexit’ no será automática y podría ser en cualquier dirección”, matizó.
El Banco de Inglaterra también advirtió de que los “efectos acumulados” de la ruptura con el bloque comunitario han lastrado la inversión.
Estos datos sugieren que el nivel de “inversión nominal” estaría entre un 6 y un 14 por ciento por debajo de lo que habría estado en el caso de que no se hubieran producido las incertidumbres del “brexit”.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por agentes del Banco de Inglaterra, alrededor de un 80 por ciento de las empresas considera que estaría preparada para una salida sin acuerdo sin un período de transición, un 30 por ciento más que las que estaban listas en enero.
En agosto de 2018 el Banco de Inglaterra subió los tipos del 0.5 al 0.75 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 2009, mientras que la inflación se sitúo el mes pasado en el 1.9 por ciento, una décima más que en enero.
Por otra parte, la tasa de desempleo en el trimestre entre noviembre y enero pasado, conocida esta semana, se situó en el 3.9 por ciento, una décima menos que en los tres meses anteriores y la cifra más baja desde 1975.