El Ifetel, en su resolución sobre Grupo Televisa, sólo capturó una instantánea fija del “presente”, pero no tuvo una visión de conjunto ni a largo plazo del mercado de TV de paga, de las barreras de entrada para que participen otros jugadores y, lo más importante, de si el mercado tiende o no a la competencia y la concentración.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) cuestionó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el poder sustancial de Grupo Televisa en el mercado de la televisión de paga, por lo que pidió investigarlo a fondo.
Por segunda ocasión consecutiva, el órgano regulador concluyó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no impondrá medidas regulatorias “a un servicio evidentemente concentrado en un mismo grupo económico” que aglutina 60.9 por ciento de las suscripciones, acusa la Amedi.
Grupo Televisa controla las marcas Sky, Izzi (antes Cablevisión), Cablemás, TVI (Televisión Internacional), Cablecom y Telecable. De acuerdo con el órgano regulador, “no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”.
Sin embargo, asegura la Amedi, el IFT no indaga en ciertas dinámicas del mercado, como el incremento de las tarifas de los servicios de televisión de paga y el aumento del índice de concentración en el mercado de TV de paga. Tampoco analiza el creciente mercado de la publicidad en TV de paga ni la estructura.
“En un tema sensible para el consumidor como las tarifas, los datos oficiales revelan que la población usuaria no se ha beneficiado de la consolidación de empresas”, expone.
La autoridad, sentencia, sólo capturó una instantánea fija del “presente”, pero no tuvo una visión de conjunto ni a largo plazo del mercado de TV de paga, de las barreras de entrada para que participen otros jugadores y, lo más importante, de si el mercado tiende o no a la competencia y la concentración.
GRUPO TELEVISA TIENE PODER SUSTANCIAL
En ambas resoluciones, la de septiembre y la reciente, el Ifetel “no realizó una indagación a fondo” e incluso rechazó el sentido de un dictamen preliminar elaborado por su Unidad Investigadora, que identificó los mercados relevantes donde Grupo Televisa ha tenido poder sustancial en TV de paga.
A pesar de que la televisora de Emilio Azcárraga realiza nuevas adquisiciones de empresas, el órgano regulador no modifica sus opiniones ni sus argumentos de una resolución a otra, señala la Amedi.
El IFT además ignora que las redes de TV de cable son locales o regionales. En cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando las redes de TV de cable no poseen esa característica.
El tamaño de una empresa no es condición suficiente para señalarla con poder sustancial de mercado, aclara la Amedi. Los criterios generales que deben tomarse en cuenta son las barreras de entrada, la estructura de mercado y la aplicación del derecho de la competencia que permita hacer frente a las fallas del mercado.
Una de las principales barreras de entrada se ubica en la producción o compra de contenidos, cuyos costos se elevan para los competidores de Televisa dada su menor capacidad financiera, menor eficiencia económica, menor número de suscripciones y su restringido poder de negociación con los productores de contenido y de señales de televisión, ante un operador con 60 por ciento de participación en el mercado.
Estas circunstancias pueden disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia en el sector, como advierte la legislación en materia de competencia económica.
Grupo Televisa es el principal productor de contenidos en español a nivel mundial y que en 2013 fue declarado agente económico preponderante en radiodifusión.
“Esta declaratoria debiera ratificar su poder sustancial de mercado en un segmento que se caracteriza por la distribución de contenidos, canales y señales de televisión”, argumenta la Amedi.
PUBLICIDAD EN TV DE PAGA
El IFT tampoco analiza el creciente mercado de la publicidad en TV de paga, la distribución del mismo y las ventajas competitivas de operar seis sistemas de TV restringida con la mayor cuota de mercado.
Las redes de televisión de paga se benefician de los anunciantes locales (a diferencia de los sistemas satelitales), lo cual confirma que el análisis del regulador debió ser estatal, regional o local; debió definir la dominancia en cada uno de los mercados relevantes, y no presuponer que se trata de una red única nacional que compite con todos los demás concesionarios.
Las redes de TV de paga de Televisa constituyen la principal plataforma de distribución de contenidos, lo cual le otorga poder de mercado y poder sobre aquellos contenidos y señales que los suscriptores pueden y no pueden ver, afectando la diversidad.
En las 62 localidades donde opera la concentración Televisa-Telecable, el promedio de participación de mercado de las empresas fusionadas es de 82.5 por ciento. Claramente, los incentivos para competir en un mercado con ese grado de concentración se reducen, lo que favorece un ambiente oligopólico, de fijación de precios y de escasa o nula diversidad y pluralidad.
LA ESTRUCTURA DE MERCADO
El más cercano competidor de Grupo Televisa en televisión de paga a nivel nacional tiene 16.2 por ciento de participación de mercado. Esto significa que la dominancia de Grupo Televisa en TV de paga estaría creando un mercado de sólo dos operadores principales: uno de ellos dominante y el otro marginal, con una participación mínima.
En caso de existir un tercer oferente, sería insignificante.
En cuanto a la reconfiguración del mercado, no se observan en el corto plazo nuevos participantes, mucho menos cuando Televisa ha adquirido otras empresas cableras y el preponderante en telecomunicaciones está impedido de prestar el servicio.
Tampoco se han reducido los precios de los paquetes de TV de paga en los más recientes trimestres.