La crisis de Pemex EN NÚMEROS

21/03/2016 - 12:00 am

Una tormenta se forma a partir de la presencia de humedad en el aire, la cual contribuye a la creación de una atmósfera inestable capaz de formar nubes que fomenten la continuación de este fenómeno meterológico. Con la crisis y el posterior recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos ocurrió algo similar: resultó de un proceso gestado durante años y hasta que las condiciones fueron las apropiadas.

En febrero pasado el Gobierno Federal recortó 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex. Foto: Cuartoscuro
En febrero pasado el Gobierno Federal recortó 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Una reducción en 25 por ciento de las ventas del petróleo mexicano, el desplome de los precios de crudo a nivel internacional y el mal manejo de los escasos recursos disponibles fueron las condiciones que propiciaron la tormenta perfecta: el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos.

29 por ciento

Es el porcentaje de los ingresos totales del Gobierno Federal que aporta Petróleos Mexicanos.

25 por ciento

Fue la caída en ventas que reportó la empresa paraestatal ante la Bolsa Mexicana de Valores a finales del año 2015.

18.90 dólares

Era el precio al que México vendía cada barril de petróleo a mediados de enero pasado, el mínimo desde hace 13 años.

25 dólares

Es el precio pronosticado del petróleo durante 2016, un bajo valor que no se había alcanzado en 12 años. José Antonio González Anaya, titular de Pemex, declaró que por cada cinco dólares que el precio del petróleo cae a nivel internacional, la paraestatal deja de percibir 20 mil millones de pesos. 

Siete

Es el número de veces que el total de empleados de Pemex excede al de empresas como Statoil o British Petroleum, de acuerdo con una investigación del diario británico The Financial Times.

50 mil millones de pesos

Le otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en títulos de crédito a Pemex para cubrir los compromisos de pago del Gobierno Federal.

97.7 por ciento

Fue la pérdida registrada por Pemex en 2015. El monto ascendió a 521 mil 607 millones de pesos.

100 mil millones de pesos

Fueron recortados del Presupuesto de Petróleos mexicanos el pasado 17 de febrero: 46 mil 800 millones a Pemex Exploración y Producción y 36 mil 200 millones a Pemex Transformación Industrial.

Mil 600 millones de pesos

Recibió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM, Carlos Romero Deschamps, de Pemex. Este monto ha sido utilizado para organizar las fiestas del 18 de marzo y 1 de mayo, revisar el Contrato Colectivo de trabajo y viajar. El destino exacto permanece escondido por el propio Deschamps, ya que ante el cuestionamiento vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) se amparó para no revelar en qué lo ha utilizado.

4 mil 800 millones de pesos

Es la cantidad por la que el ex titular de esta empresa, Emilio Lozoya Austin, pretendía arrendar más de dos mil camionetas pick up a la empresa Integra Arenda. Bloomberg exhibió este gasto y el actual director, José Antonio González Anaya, canceló los contratos.

Dos mil 445 millones de pesos

Fue el sobreprecio pagado, también por Lozoya Austin, para rentar aeronaves, que se presume eran para el uso personal del ex titular de dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video