República Dominicana, el campeón invicto del Clásico Mundial de Beisbol; es la primera vez que gana un equipo “Grandes Ligas”

21/03/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Con la obtención del campeonato en el Clásico Mundial de Beisbol 2013, República Dominicana se confirmó como una potencia en el deporte y de paso ayudó en la credibilidad de que Grandes Ligas es la mejor liga de beisbol del planeta.

Aun cuando la “raza” dominicana es la que predomina en Grandes Ligas fuera de la estadounidense, la nación del Caribe se había quedado corta de su potencial en las anteriores justas beisboleras, quedando en el 4to sitio durante el evento de 2006, y siendo la sorpresa del 2009 pero por haber sido eliminados en la primera ronda.

La revancha fue un plato dulce y frío para los dominicanos, que se erigieron como el primer campeón con paso perfecto en sus 8 compromisos, además cobrando cuentas pendientes con Holanda que los había derrotado en las ediciones anteriores.

Los dominicanos se impusieron a Venezuela, España, Italia, Estados Unidos y en 3 ocasiones a Puerto Rico, la última de estas en la gran final, y solo la escuadra azzurra  fue capaz de perder con el campeón por la mínima diferencia, en un roster plagado de estrellas de la “gran carpa” como Robinson Canó, Fernando Rodney, José Reyes, Nelson Cruz, Hanley Ramirez, y con los no ligamayoristas como Lorenzo Barceló y Ángel Castro (debutó en pre-temporada con Dodgers) haciendo su trabajo.

En el evento del 2006, Japón perdió en la primera ronda ante Corea del Sur por 3-2, luego en la segunda ronda cayó una vez más frente a los coreanos así como ante Estados Unidos, pero avanzó a las semifinales gracias a mejor diferencia de carreras, instancia en la que se vengó ante Corea del Sur, para finalmente derrotar en la gran final a otra escuadra cuya base era su liga local, Cuba.

Para la segunda edición del torneo internacional de beisbol, los bicampeones mejoraron su marca final a 7-2, venciendo en la final de extraininngs a Corea del Sur, otro equipo cuya mayoría de su plantel de beisbolistas pertenecían a su liga local.

Si bien el ligamayorista Ichiro Suzuki encabezó aquellas delegaciones niponas que obtuvieron los máximos honores en la edición debut del Clásico Mundial de Beisbol (2006), la gran mayoría de sus peloteros jugaban o aun lo hacen en la Liga de Beisbol del sol naciente.

En 2006 destacaban Tomoya Satozaki, Nobuhiko Matsunaka, Tsuyoshi Nishioka, Hitoshi Tamura, y Daisuke Matsuzaka, este último fue el “As” de dicho clásico, adjudicándose 3 triunfos así como un multimillonario contrato para lanzar con Medias Rojas de Boston.

Mientras que en 2009 fueron jugadores como Norichika Aoki, Hisashi Iwakuma, y Yu Darvish quienes sobresalieron con sus actuaciones al grado de ganarse los dólares que no pagan en Japón, pero si Cerveceros de Milwaukee, Marineros de Seattle, Vigilantes de Texas respectivamente; habrá que saber que sucede con peloteros como el receptor Ibata Japón y el lanzador Kenta Maeda, quienes destacaron con Japón en este Clásico Mundial al grado de integrar la novena ideal.

Novena ideal:

C Yadier Molina Puerto Rico

1B Edwin Encarnación República Dominicana

2B Robinson Canó República Dominicana

3B David Wright Estados Unidos

SS José Reyes República Dominicana

J Angel Pagán Puerto Rico

J Nelson Cruz República Dominicana

J Michael Saunders Canadá

BD Hirokazu Ibata Japón

P Kenta Maeda Japón

P Nelson Figueroa Puerto Rico

P Fernando Rodney, República Dominicana

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas