Desde el próximo 22 de febrero hasta el 2 de marzo, se pronostican temperaturas de entre 20 y 30 grados centígrados, así como un elevado índice de radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CdMx alertó este martes a la ciudadanía por la presencia de altas temperaturas en la capital mexicana.
De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia, desde el próximo 22 de febrero hasta el 2 de marzo, se pronostican temperaturas de entre 20 y 30 grados centígrados, así como un elevado índice de radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol.
Además, se pronostica escasez de lluvias y alta concentración de contaminantes. Por tal razón, la SGIRPC capitalina recomendó a las y los habitantes de la Ciudad de México (CdMx) seguir algunas recomendaciones para cuidar su salud.
Entre algunas de las recomendaciones más importantes están el uso de bloqueador solar y la ingesta de abundantes líquidos para evitar una deshidratación, además de evitar consumir alimentos preparados en la vía pública, pues éstos se descomponen rápidamente.
⏺️Aviso Especial || Temperaturas altas en la Ciudad de México.
Del 22 de febrero al 2 de marzo, se espera ambiente muy caluroso con cielo despejado y altos índices de Radiación UV en la capital del país.
Toma tus precauciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/zT6yWeITEX
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 21, 2024
La SGIRPC también recomendó no exponerse al Sol por tiempo prolongado, y utilizar ropa de colores claros, así como el uso de gafas de sol, sombrero o gorra, y solicitó prestar atención a las personas del entorno, especialmente bebés, infantes y adultos mayores, quienes podrían presentar algún malestar relacionado con las altas temperaturas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico para el próximo jueves 22 de febrero es de un cielo despejado con viento de hasta 15 kilómetros por hora (Km/h). La temperatura máxima será de 28 grados centígrados y la mínima de 9.
Respecto al próximo viernes 23 de febrero, el SMN pronosticó una nubosidad dispersa en el cielo y viento de hasta 20 Km/h con rachas. Las temperaturas alcanzarán un máximo de 28 grados centígrados y un mínimo de 10, además de que hay un cero por ciento de posibilidades de lluvia.
Finalmente, el SMN pronostica que el sábado 24 de febrero el cielo esté medio nublado con viento de 20 Km/h y rachas. En este día la temperatura será máximo de 27 grados centígrados y mínimo de 9.
☀️ Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte de #México, originará el incremento de las #Temperaturas vespertinas durante este día. pic.twitter.com/DvJgAKFDll
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 21, 2024
¿POR QUÉ HACE CALOR SI ES INVIERNO?
Este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del país; fenómeno que originó el incremento de las temperaturas a lo largo del día.
En entidades como Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados, mientras que en entidades como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo se registraron hasta 35 grados centígrados en el termómetro.
De acuerdo con la propia Conagua, un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión que provoca la ausencia de lluvias. El aire de un anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.
“Los anticiclones, provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en un anticiclón para el Hemisferio Norte es en sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj”, explica la dependencia.