Delgado dijo que “también es cierto que hay sumas de gente que en el pasado participó en otras expresiones políticas y quieren sumarse al proyecto de transformación, por eso señalaba la importancia del momento, se están conformando dos bloques, el progresista y el conservador, y nosotros queremos que el nuestro sea mayoritario”.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó esta tarde que ni el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ni la candidata a la gubernatura el año pasado de la misma entidad, Alejandra Del Moral –ambos priistas–, serán candidatos del partido guinda, ni siquiera como plurinominales.
“Ni del Mazo ni Del Moral van a ser candidatos de Morena”, aseveró Delgado este miércoles en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre si iban a ir con otros partidos de la alianza, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a donde ya han emigrado expriistas en las últimas semanas, Delgado señaló que “siempre platicamos con el Partido Verde y encontramos una gran sensibilidad en los perfiles que postulan”.
“Ellos decidieron participar dentro de un proyecto, son aliados dentro de un movimiento, tenemos principios y valores. Entonces les pedimos congruencia en sus candidatos y candidatas”, añadió.
Delgado dijo que “también es cierto que hay sumas de gente que en el pasado participó en otras expresiones políticas y quieren sumarse al proyecto de transformación, por eso señalaba la importancia del momento, se están conformando dos bloques, el progresista y el conservador, y nosotros queremos que el nuestro sea mayoritario”.
Sin embargo, agregó, “la incorporación de personas que hayan participado en otras fuerzas políticas en el pasado no nos pone en riego”. “Si alguien que venga con pasado del PRI a Morena, no significa que Morena se vaya a volver priista, no. Morena tiene principios, valores, un proyecto claro, no nos vamos a desviar, no vamos a cambiar”, argumentó.
EXGOBERNADOR SE PASA AL VERDE Y APOYA A CLAUDIA
Apenas hace unas semanas, a finales de enero, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, formalizó su unión al Partido Verde tal como lo anunció horas antes en sus redes sociales, a unas semanas de haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar a la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum.
En un acto público desde Ecatepec, el exmandatario mexiquense resaltó la importancia de esta nueva etapa de su vida en la política junto al PVEM, partido que -aseguró-, lo ha acompañado desde hace 22 años.
“Hoy me sumo al Partido Verde que más que un partido, es toda una familia. La Familia Verde. Desde el 2002 me ha acompañado en las elecciones que he competido y juntos hemos ganado”, escribió en redes sociales.
Ávila agradeció a los mexiquenses y a la militacia el apoyo que le han dado durante su trayectoria política luego de que la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, le colocara un chaleco verde como símbolo de su integración.
En los últimos meses, Morena ha sumado a sus filas a políticos con larga trayectoria en el PRI y el PAN críticos al partido y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, además, legisladoras decidieron dejar el partido y pasar al bloque opositor.
En este “Frente Progresista” también figuran el Alcalde Adrián Ruvalcaba, vinculado a grupos de choque y quien tiene un expediente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) por agresiones contra medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, entre otros. Una investigación que nunca avanzó.
De igual forma se anunció la participación del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dejó su Gobierno con millones de pesos por aclarar e hijo de José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca entre 1998 y 2004, uno de los principales impulsores del Pacto por México, en el cual el PAN y el PRD abrazaron las reformas estructurales del Presidente priista Enrique Peña Nieto, y cuya fortuna ha sido objeto de escrutinio como cuando en 2015 The New York Times reportó que poseía propiedades millonarias en la “Gran Manzana”, algo que el exmandatario negó, aunque en ese entonces sí reconoció que 10 años atrás había comprado dos departamentos en Utah.