México

Caso Lozoya: culpa al PJF

El Presidente dice que la Ministra Norma Piña dio a los jueces “derecho para robar”

21/02/2024 - 9:49 am

El exdirector de Petróleos Mexicanos ingresó al Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre de 2021, por lo que llevaba más de dos años internado, pero ahora llevará su proceso en libertad en el caso Odebrecht.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente acusó directamente a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la libertad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, vinculado a una trama que, en un principio, involucraba una supuesta red de políticos mexicanos que se dejaron corromper durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador pareció exculpar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, por el fracaso de este caso. Direccionó sus señalamientos a Norma Piña.

“Llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, de complicidades, como si se tratara de una mafia”, indicó.

“Si hubiese estado [Arturo] Zaldívar [como presidente de la Corte], difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de [Genaro] García Luna, ni hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña. Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial”, añadió.

También cuestionó que la Suprema Corte vaya a discutir en estos días la “desaparición” de la prisión preventiva oficiosa y que buscan volver a ser “como antes: que quien tiene dinero pague por la justicia”. “Están reviviendo eso, cuando estaba el Ministro Zaldívar había más recato, cuando había un asunto así de este tipo, interveníamos”, dijo en respuesta al caso Lozoya.

“Los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, en 24 horas, no 72 horas, un sábado, y tenemos que andar pendientes. Pero cuando se daban estos hechos, se hablaba con él, respetuoso de las autonomías, hablaba con el Juez le decía ‘cuidado con eso’”, reveló el mandatario.

De la misma manera, López Obrador criticó la decisión del Tribunal federal de dejar salir de prisión con un brazalete electrónico a Lozoya Austin, acusado de acusado de varios delitos como lavado de dinero y corrupción.

Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló al Poder Judicial de la Federación (PJF) por dejar en libertad a delincuentes y acusó de que son “empleados de una minoría corrupta”, que “no representan al pueblo de México”.

“Va la Fiscalía a atender este asunto. Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros, son empleados de una minoría corrupta, no representan al pueblo de México”, apuntó.

“Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, ahora de manera abierta y descarada en contra nuestra. Todos los casos los perdemos: amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, a los traficantes de influencias, los corruptos, a los pseudo ambientalistas, pseudo defensores de derechos humanos”, agregó.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, responsabilizó al Poder Judicial de la libertad de Lozoya –sin mencionar la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero–, pues “está podrido”, con algunas excepciones, según dijo.

“Fueron jueces los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el exdirector de Pemex lleve su juicio en su casa, sólo con un brazalete. Sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue. La Fiscalía seguramente va a apelar, si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre ellos, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, ministros, pero no es la regla”, remarcó.

LOZOYA SALE DE PRISIÓN

Ayer, Lozoya Austin dejó la cárcel para continuar con su proceso por el caso Odebrecht desde su casa, con un brazalete electrónico. Se le retiró su pasaporte y deberá firmar cada 15 días en los juzgados correspondientes.

Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña.
Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades no dieron más detalles acerca de la salida de Lozoya Austin, quien luego de dos años preso, salió del Reclusorio Norte cerca de las 20:00 horas, en una camioneta Toyota color plata, que fue seguida por los medios de comunicación, con dirección al sur de la capital del país.

Horas antes, un Tribunal federal le concedió la medida de prisión domiciliaria, que le permitió seguir su juicio fuera de la cárcel.

“El día de hoy, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, cuestionó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

La FGR dijo en el mismo texto que “quiere dejar muy claro que Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

Las resoluciones, añadió la FGR, “han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”.

Las autoridades también denunciaron que, entre estas decisiones, se excluyeron pruebas de la Fiscalía “que lícitamente fueron obtenidas en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth.
El exdirector de Pemex enfrenta un proceso penal por el caso Odebrecth. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro.

“Al hoy acusado, el Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso ‘N’ [Ancira], lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio ‘N’, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”, añadió.

Por último, se refirió a la inminente liberación de Lozoya. “Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”, acusó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Las pruebas clave que la FGR buscaba presentar en el caso eran comprobantes financieros de bancos suizos y de transferencias de recursos a empresas offshore, pero los magistrados del Tribunal Colegiado solo admitieron el medio de prueba relacionado con el procedimiento judicial iniciado en Nueva York contra Odebrecht, descartando las pruebas bancarias.

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, proyectado en una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Lozoya ingresó al Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre de 2021, por lo que lleva más de dos años internado, sin embargo, sólo está sujeto a la prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, donde se le acusa por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas