El jurado que determinará si Genaro García Luna es “culpable” o “no culpable” de acusaciones sobre narcotráfico también deberá determinar si se retiran los cargos sobre “conspiración”, según instrucciones del Juez Cogan, una evaluación compleja para el panel de 12 miembros.
Por Jesús García
Nueva York, 21 de febrero (LaOpinión).- Luego de una fallida jugada de los fiscales federales, el Juez Brian Cogan dejó abierta la puerta para que el jurado decida si retira los cargos de conspiración por narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
Sin embargo, eso no significa que el exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón pueda salir libre o no enfrente otras consecuencias legales, debido a que el jurado primero debe determinar que García Luna es “culpable” de todos los cargos de conspiración antes de tomar una decisión sobre el retirar las acusaciones.
“Deben encontrarlo culpable primero, luego considerar retirarle [los cargos de conspiración] sólo si lo encuentran culpable”, acotó el Juez Cogan en las reglas de deliberación. “Si lo encontraron no culpable de toda la conspiración, entonces no pueden retirarse los cargos. Si es miembro [de la conspiración], debe saber que es miembro antes de considerar el retiro [de los cargos]”.
García Luna es acusado de liderar una organización durante un largo periodo, así como tres cargos de conspiración para el tráfico de cocaína en los Estados Unidos.
El Juez Cogan enfatizó que la evaluación del retiro de cargos solamente aplica a los delitos mencionados, ya que los tres cargos por el tráfico de drogas están relacionados a la de liderar un grupo criminal.
“Además, tengan en cuenta que el retiro [de cargos] se debe a que dejó de participar en una conspiración, es una defensa potencial sólo en cuanto a los cargos uno, dos, tres o cuatro de la acusación”, agregó el Juez.
El Juez Cogan recordó que la quinta acusación es sobre falso testimonio de García Luna a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para obtener la ciudadanía, ya que habría mentido de no haber cometido algún delito o ser potencialmente investigado por algún crimen, además de incumplir con el periodo de estancia en Estados Unidos reglamentario durante el proceso de naturalización.
Antes de iniciar las deliberaciones, la asistente del Fiscal Saritha Komatireddy pretendió que el Juez aceptara más evidencia de que García Luna nunca dejó de participar en una conspiración criminal, incluso después de dejar su cargo como Secretario de Seguridad Pública en México en 2012.
Aunque el Juez Cogan rechazó la moción de la Fiscal –al recordarle que pidió responder sobre este asunto hace al menos dos semanas— dijo al jurado que los fiscales no tienen obligación de demostrar que acusado se retiró de la conspiración, sino que en este caso García Luna debió realizar “una acción afirmativa” para confirmar que dejó de ser parte de esa conspiración.
“La simple renuncia del cargo no es suficiente”, acotó el Juez.
Este martes, el jurado continuará las deliberaciones sobre si halla “culpable” o “no culpable” a García Luna por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
Los 12 miembros del panel revisarán las evidencias que pidieron, incluidos los registros de pagos que reveló Israel Ávila, el único testigo protegido, quien testificó acerca del proceso de contabilidad de los narcotraficantes, donde los apodos de García Luna, conocido como “El Metralleta” y “Tartamudo”, fueron anotados como prueba de pagos de millones de dólares.