En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal abordó el tema después de que las comisiones del Senado aprobaran anoche el dictamen del Plan B electoral con 21 votos a favor y 11 en contra.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que las y los conservadores, quienes han criticado el Plan B de la Reforma Electoral, “en el fondo lo que quieren es agruparse”, así como “utilizar cualquier bandera para atacar”, debilitar y socavar al Gobierno, a fin de “que no avance y se consolide la transformación” en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, habló de la Reforma Electoral que bloqueó la oposición hace unos meses en el Congreso y de las recientes declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la propuesta de su Plan B, el cual tiene como objetivo hacer una reducción sustancial en el aparato administrativo del organismo.
El mandatario aclaró que la reforma a la Ley Electoral no es de carácter constitucional, pues la que sí lo era fue rechazada por el bloque opositor. “Era la reforma de fondo porque era disminuir el presupuesto en la celebración de elecciones porque el INE de México es de los organismos electorales más onerosos, más costosos en general, son 25 mil millones de pesos al año”, recordó.
Desde Palacio Nacional, acusó que el organismo electoral ha tenido un “desempeño muy antidemocrático porque hay pruebas de que cometen injusticias, de que están al servicio de los potentados, de que avalan los fraudes electorales y cuesta muchísimo”.
“Imagínense, un Consejero del INE gana más que el Presidente y tienen una serie de prestaciones amplísimas, viáticos, tienen muchos gastos superfluos. Entonces todo eso debería de reducirse, por eso la reforma constitucional, para ahorrar 10, 15 mil millones de pesos que son muy buenos para el desarrollo del país”, argumentó López Obrador.
En su intervención, señaló que sus adversarios, “de manera tendenciosa y perversa”, empezaron a decir que su Gobierno quería desaparecer al INE. “Mucha gente se creyó esto, que era un atentado a la democracia el quitar diputados plurinominales”, afirmó.
“Hay 500 diputados, la propuesta era que quedaran 300, que quedaran los electos por la gente, no 200 que elige el aparato burocrático de los partidos por lista. Hay legisladores que nunca han sido votados y que entran porque forman parte de las burocracias de los partidos o son allegados de los dirigentes, hasta familiares de los dirigentes de los partidos van a la lista y ahí están”, denunció el Jefe del Ejecutivo federal.
En un sentido similar, resaltó la intención de que los partidos no fueran quienes eligieran a los consejeros del INE, sino que también lo hiciera la ciudadanía. De acuerdo con su propuesta, cada uno de los tres poderes federales presentaría 20 propuestas de consejeros (10 hombres y 10 mujeres); que el pueblo tuviera las boletas con los 60 nombres, que se llevaran a cabo trabajos de difusión sobre quiénes eran las personas propuestas, y que al final las y los ciudadanos eligieran a los que les parecieran convenientes.
Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada al requerirse mayoría calificada al tratarse de un proyecto de modificación a nivel constitucional, hecho que el Presidente lamentó.
Asimismo, también expresó su malestar ante la respuesta negativa que recibió su propuesta de la reducción del gasto en el INE, ya que la consideran como un “agravio a la democracia”.
“Fíjense lo que es la política o la marrullería de los conservadores en el ejercicio de la política. En el fondo lo que quieren es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al Gobierno que represento. O sea, no es que les preocupe la democracia”, comentó.
En lugar de ello, argumentó el Presidente, la facción conservadora pretende “socavar al Gobierno para que no avance y se consolide la transformación”, para que así, puedan volver a obtener sus fueros, “seguir robando o a seguir siendo parte de la clase política privilegiada”.
“Por eso hablo del conservadurismo, porque es el que no quiere que cambien las cosas. El conservador quiere que se mantenga el statu quo, lo que ya estaba establecido y nosotros lo que estamos buscando es una transformación. Entonces por eso se agrupan todos y están convocando a esta manifestación del domingo”, agregó.
Al preguntarle si ve a Lorenzo Córdova como un líder del bloque opositor, el Presidente consideró que sí e incluyó a Claudio X. González, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes aseguró que “vivían del presupuesto o sacaban beneficios”.
El día de ayer, durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, Lorenzo Córdova alertó que podría despertar un “México bronco y violento” ante el riesgo de “perder lo poco que hemos hecho bien”.
Ante ello, el Presidente López Obrador sostuvo que no ve ningún problema con que eso ocurra ya que afirmó que el pueblo es responsable y se ha “divorciado por completo” del INE.
“Nunca, además, estuvieron [autoridades del INE] en correspondencia, en comunicación con el pueblo. Este Lorenzo Córdova es el que se burlaba de unos indígenas, que mostró su racismo. Entonces qué amor le puede tener al pueblo o respeto. Nada. Ellos pertenecen a una élite. […] No saben ver hacia abajo. La genta actúa con mucha responsabilidad, pero además la gente está a favor de que continúe la transformación”, añadió.