El Kremlin prohibió este año la presencia de medios de países “no amigos”, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, en el discurso. Según el vocero Dmitry Peskov, los periodistas de esas zonas podrían cubrir el discurso viendo la retransmisión.
MOSCÚ (AP).- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó el martes a Occidente de iniciar y mantener la guerra en Ucrania y rechazó cualquier culpa de Moscú casi un año después de la invasión no provocada del Kremlin a su vecino, que ha matado a decenas de miles de personas.
En su demorado discurso sobre el estado de la nación, Putin presentó a Rusia, y a Ucrania, como víctimas del doble juego de Occidente y dijo que su país, y no Kiev, era quien luchaba por su propia existencia.
“No estamos combatiendo al pueblo ucraniano”, dijo Putin en su discurso en vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra el viernes. Ucrania “se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus amos occidentales, que han ocupado de facto el país”.
El discurso repitió la letanía de agravios que el líder ruso ofrece con frecuencia para justificar la guerra ampliamente condenada y prometió que no habrá retiro militar en los territorios ucranianos anexados ilegalmente, en un aparente rechazo de cualquier iniciativa de paz en un conflicto que ha vuelto a despertar temores de una nueva guerra fría.
Rusia invadió el 24 de febrero de 2022 y avanzó rápidamente hacia Kiev, esperando aparentemente una conquista rápida de la capital. Pero la resistencia tenaz de las fuerzas ucranianas, respaldadas por armamento occidental, rechazó a las tropas de Moscú. Aunque Ucrania ha recuperado muchas zonas tomadas inicialmente por Rusia, los dos bandos han quedado empantanados en otras.
La guerra ha revivido las antiguas divisiones entre Rusia y Occidente, revitalizado la alianza militar OTAN y creado la mayor amenaza al Gobierno de Putin, con más de dos décadas en el poder. El Presidente estadounidense Joe Biden, tras una visita sorpresiva a Kiev, se encontraba en Polonia en una misión para consolidar la unidad occidental, y preveía pronunciar un discurso.
Los observadores previsiblemente analizarán las palabras de Putin en busca de indicios acerca de cómo ve el conflicto, la dirección que tomará y cómo cree que finalizará. Aunque la Constitución ordena que el Presidente pronuncie un discurso anual, Putin obvió el de 2022, cuando sus tropas sufrían reveses en Ucrania.
Buena parte del discurso reiteró viejos conceptos, aunque Putin elevó las apuestas en la tensión con Washington al declarar que Moscú suspendería su participación en el último pacto vigente de control de armas nucleares con Estados Unidos.
El llamado Tratado Nuevo START pone un límite a la cantidad de ojivas nucleares de largo alcance que se pueden instalar y el uso de misiles capaces de llevar armas atómicas.
En su discurso, Putin ofreció su versión personalizada de la historia reciente, que descarta los argumentos del Gobierno ucraniano de que necesitaba ayuda occidental para frenar el operativo militar del Kremlin.
“Las élites occidentales no intentan ocultar sus objetivos, infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia”, dijo Putin en un discurso emitido por todas las emisoras estatales. “Quieren transformar el conflicto local en una confrontación global”.
Moscú está preparado para responder a esto ya que “será una cuestión existencial para nuestro país”, añadió.
Aunque la Constitución obliga al Presidente a ofrecer un discurso anual, Putin no cumplió el trámite en 2022, mientras sus tropas entraban en Ucrania y sufrían repetidos reveses.
Antes del acto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el líder ruso se centraría en la “operación militar especial” en Ucrania, como Moscú denomina al operativo, y en cuestiones económicas y sociales del país. Muchos observadores predijeron que abordaría las desavenencias entre Moscú y Occidente, y Putin comenzó dirigiendo duras palabras para esas naciones.
“Son ellas las que han empezado la guerra. Y nosotros estamos empleando la fuerza para terminarla”, dijo Putin ante una audiencia formada por legisladores, funcionarios estatales y soldados que combatieron en Ucrania, entre otros.
Putin acusó a Occidente de lanzar “ataques informativos agresivos” contra la cultura, la religión y los valores rusos porque es consciente de que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.
Además, indicó que Occidente ataca la economía de su país con sanciones, pero declaró que no habían “conseguido nada y no lo conseguirán”.
El mandatario anunció además que Moscú suspenderá su participación en un tratado para frenar la proliferación e las armas nucleares. El Nuevo START, que fue firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010, limita el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar así como el uso de misiles que pueden transportar armas atómicas.
Putin dijo que el Kremlin no se retiró aún totalmente del tratado, pero apuntó que deben estar preparados para reanudar los ensayos con armas nucleares si Estados Unidos lo hace.