México

UNAM llama a acelerar el regreso a clases presenciales por baja de contagios de COVID

21/02/2022 - 8:42 am

La UNAM anunció que las escuelas y facultades que ya retomaron las clases presenciales podrán incrementar el aforo de alumnos de forma gradual durante las próximas semanas.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó este lunes a los planteles en los que aún se llevan actividades a distancia a acelerar el regreso a clases presenciales, esto debido al descenso de contagios de COVID-19 y a las condiciones epidemiológicas que muestran la dispersión de la actual ola de la pandemia en México.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que deberá convocarse a los consejos técnicos e internos para que analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades, a fin de acelerar el regreso a la actividad presencial.

Además, señaló que las escuelas y facultades que ya retomaron las clases presenciales podrán incrementar el aforo de alumnos que reciben de forma gradual durante las próximas semanas.

“El retorno a las aulas ha sido sin duda una experiencia positiva y entusiasta. Sin embargo, es preciso permanecer alertas, cuidarnos y observar todas las medidas preventivas”, indicó.

Y añadió que seguirá atenta al comportamiento de la pandemia y adecuará las medidas de enseñanza, investigación, así como a la difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas.

Desde el pasado mes de octubre, la UNAM había anunciado el regreso gradual de las actividades luego de que la Ciudad de México y Zona Metropolitana pasara a Semáforo Verde que indica el bajo riesgo de contagio de la COVID-19.

México registró el domingo 163 nuevos fallecimientos y cinco mil 714 contagios por la COVID-19, con lo que totaliza cinco millones 413 mil 425 casos y acumula 315 mil 688 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante Ómicron desde diciembre.

De los contagios confirmados, hay 73 mil 193 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen cerca del 1.3 por ciento del total.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 25 por ciento, y la de terapia intensiva en un 18 por ciento con tendencia a la baja.

El Gobierno anunció que a partir de este lunes la mitad de los 32 estados pasará a semáforo verde por bajo riesgo epidémico, mientras que los otros 16 se encontrarán en amarillo, por riesgo medio.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video