El especial del día: Pulacles, los tamales veracruzanos con receta

21/02/2020 - 12:01 am

El púlacle es un tamal de masa de maíz que se rellena con verdura cocida y picada. Estos tamales tienen un carácter ceremonial y suelen comerse durante las fiestas patronales, Semana Santa, Día de Muertos y Día de Reyes, también se consumen en las ceremonias de siembra y cosecha.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Veracruz posee una riqueza gastronómica que cautiva todos los paladares con su sabor, de acuerdo a la región del estado podemos encontrar diversos platillos, uno de ellos son los pulacles, de gran importancia para los Totonacas.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, el púlacle es un tamal de masa de maíz que se rellena con verdura cocida y picada que es guisada en una salsa de jitomate con ajonjolí, pepita, piñón, chiles jalapeños y chiltepín; generalmente se le agrega frijol, calaba y chayote con cilantro, suele envolverse en hoja de plátano pero también existe una versión con hoja de maíz.

Estos tamales tienen un carácter ceremonial y suelen comerse durante las fiestas patronales, Semana Santa, Día de Muertos y Día de Reyes, también se consumen en las ceremonias de siembra y cosecha. A continuación te compartimos una receta para preparar pulacles para aproximadamente 8 raciones:

Ingredientes:
1 kilo de masa para tamal
1/2 kilo de manteca
1/2 kilo de calabazas picadas y cocidas
2 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
1 taza de frijol negro cocido
2 dientes de ajo picados
250 gramos de ajonjolí tostado
Sal
Hojas de maíz para tamal

Procedimiento:
-La masa se bate con la manteca y sal al gusto hasta que la masa se esponje.

-Freír a fuego lento con un poco de aceite la cebolla y el ajo, agregar las calabazas picadas, un poco de ajonjolí y los frijoles, dejar sazonar.

-En una hoja para tamal, previamente remojada y escurrida, untar dos cucharadas de la masa, colocar encima un poco del guisado que se preparó y envolver.

-Colocar los tamales en una vaporera y dejar cocer hasta aproximadamente una hora o hasta que se sienta que los tamales se despegan de la hoja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video