El material se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance, donde sus temas Wade Robson y James Safechuck recibieron una gran ovación y luego respondieron preguntas junto con el director Dan Reed.
Los Ángeles, 21 de febrero (AP).- El estado de Michael Jackson demandó este jueves a HBO por un documental sobre dos hombres que acusan a la superestrella del pop de abusar sexualmente a dos niños, diciendo que la película viola un contrato de 1992 para emitir un concierto de Jackson.
La demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles alega que al co-producir y transmitir Leaving Neverland, como HBO pretende hacer el próximo mes, el canal de cable está incumpliendo un acuerdo para no desacreditar al cantante. El contrato de décadas anteriores permitió que la red de cable transmitiera "Michael Jackson en un concierto en Bucarest: The Dangerous Tour" e incluyó un punto en que HBO no despreciaría a Jackson en ningún momento futuro.
De acuerdo con la demanda, el documenta implica que Jackson molestó a los niños en la misma gira de la que provienen las imágenes del concierto.
"Es difícil imaginar una violación más directa de la cláusula de no desprecio", dice la demanda, que solicita a la corte que ordene el arbitraje y dice que los daños podrían superar los 100 millones.
El material se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance, donde sus temas Wade Robson y James Safechuck recibieron una gran ovación y luego respondieron preguntas junto con el director Dan Reed. La primera entrega del documental de cuatro horas se emitirá por primera vez en HBO el 3 de marzo, y la segunda mitad se emitirá la noche siguiente. El canal 4 de Gran Bretaña lo transmitirá casi al mismo tiempo.
"A pesar de los esfuerzos desesperados que se toman para socavar la película, nuestros planes permanecen sin cambios, HBO avanzará con la emisión de 'Leaving Neverland'", dijo HBO en un comunicado el jueves. "Esto permitirá que todos tengan la oportunidad de evaluar la película y las afirmaciones de la misma por sí mismos".
La red no respondió a las alegaciones de incumplimiento de contrato.
La demanda declara en su oración inicial que “Michael Jackson es inocente", y continúa relatando la investigación criminal y el juicio de 2005 en el que Jackson fue absuelto, destacando las declaraciones conflictivas a lo largo de los años de Robson y Safechuck, quienes son descritos como" perjuros admitidos "en la demanda. Ambos dijeron a las autoridades que Jackson no los molestó, y luego afirmaron que fueron abusados en demandas presentadas después de la muerte del cantante y con detalles gráficos en Leaving Neverland.
También reitera la posición de la sucesión de que era irresponsable que la película no incluyera ninguna defensa de Jackson por parte de quienes lo conocían o más comprobaciones de hechos de los hombres.
HBO respondió con una declaración que dice que sus planes de emitir Leaving Neverland permanecen sin cambios.
"Dan Reed es un cineasta galardonado que ha documentado cuidadosamente estas cuentas de sobrevivientes", dijo el comunicado de la cadena. "La gente debería reservar el juicio hasta que vean la película". Reed no es nombrado como acusado en la demanda.
"Michael es un blanco fácil porque no está aquí para defenderse, y la ley no protege al difunto de la difamación, no importa cuán extremas sean las mentiras", afirma la demanda. "Puede que Michael no haya vivido su vida de acuerdo con las normas de la sociedad, pero el genio y la excentricidad no son delitos".