El órgano rector del futbol había prohibido a sus integrante pronunciarse por alguno de los países que compiten por ser sede de la justa deportiva, entre ellos México.
Londres, 21 de febrero (AP).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) revocó la medida que prohibía a sus votantes respaldar públicamente a alguna de las dos candidaturas para el Mundial de 2026 encabezadas por el trío de Estados Unidos, México y Canadá, o la de Marruecos.
El organismo rector del fútbol prohibió el mes pasado a sus funcionarios discutir públicamente los méritos de las dos candidaturas.
Ese veto provocó que el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmad Ahmad, expresara molestia por no poder respaldar la candidatura de su continente.
La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, envió esta semana una carta a las federaciones en las que informa sobre el cambio de parecer.
“Todas las expresiones públicas de respaldo a una candidatura de parte de dirigentes del fútbol son permitidas, siempre y cuando cumplan con los principios de conducta ética”, dijo Samoura en la carta.
Samoura admitió que el veto previo no fue bien recibido por los “miembros de la comunidad del fútbol”.
El Congreso de la FIFA, que reúne a las 211 federaciones nacionales, votará el 13 de junio para elegir la sede de 2026, el primer Mundial donde competirán 48 equipos en lugar de 32.