Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).– Muchas eran apenas unas niñas cuando fueron vistas por última vez en Ciudad Juárez. Otros se arriesgaron a pisar el suelo mexicano para poder llegar a Estados Unidos y tener una mejor vida. Unos más eran simples ciudadanos de a pie víctimas de secuestro, atrapados en la guerra de cárteles.
Algunas organizaciones creen que están enterrados en miles de cementerios clandestinos regados por todo el país. Lo cierto es que ni siquiera las cifras de cuántos son están claras, porque el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hizo todo lo que estuvo a su alcance para borrar, aún más, a los desaparecidos.
Apenas el lunes pasado, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes dijo que en una semana, “a más tardar”, el gobierno federal podría tener listo el padrón de personas desaparecidas en todo el país, como resultado del combate al narcotráfico y crimen organizado. El funcionario confesó que desconocía la cifra exacta, pero ésta puede ser “parecida a la que se manejó al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)”: alrededor de 24 mil personas.
Dicho dato es parecido al que ha manejado el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que es de 25 mil desaparecidos.
Las cifras oficiales son menores. Hasta marzo del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había registrado 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes entre 2006 y 2012. Pero presentó un aumento de cuatro desapariciones forzadas en 2006 a 346 en 2010.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal mantenía 2 mil 44 casos registrados de personas extraviadas o desaparecidas. Las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) eran de 4 mil 800 expedientes, en tanto la Procuraduría capitalina reportaba 5 mil 229 personas extraviadas en todo México.
Y ayer, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dijo que la base de datos con la que cuenta el gobierno federal contabiliza 27 mil personas reportadas como desaparecidas.
En enero, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió en un artículo publicado en The Washington Post que “las desapariciones son parte del legado horrible de México la ‘guerra contra las drogas’, iniciada por Calderón”.
Mientras, decenas de miembros del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas continúan con la esperanza de encontrar a sus hijas o hermanas con vida, en vez de enterradas en un desierto, en las sierras o en fosas clandestinas.
JUÁREZ: ENTRE EL DESIERTO Y LA MORGUE
Este municipio chihuahuense ha destacado lamentablemente por la desaparición de mujeres en los últimos años. Desde 1993 están abiertos 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Procuraduría estatal, pero el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas cree que pueden suman 200. Aunque según estadísticas de organizaciones no gubernamentales, entre 1993 y 2001 se registraron más de 600 casos de este tipo en la ciudad fronteriza.
En esta urbe las madres de niñas, adolescentes y jóvenes desaparecidas buscan a sus familiares en la morgue o en el desierto, punto clandestino que se ha convertido en la tumba de varias mujeres. Tan sólo en los primeros tres meses de 2012 se localizaron al menos 13 cuerpos en el desierto del Valle de Juárez.
Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, dedicada a apoyar a las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, aseguró el año pasado que en los últimos cuatro años han registrado la desaparición de cerca de 200 adolescentes.
A principios de 2012 un grupo de familiares de mujeres desaparecidas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir el esclarecimiento de 57 casos que quedaron vigentes durante 2011. En ese entonces, Cecilia Espinoza, integrante de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que durante se años 190 mujeres se reportaron como desaparecidas, quedando vigentes unos 57 casos, de los cuales 36 correspondían a menores.
Detalló que en los primeros nueve meses de 2011 se reportaron 190 mujeres desaparecidas; 30 en 2010; 20 en 2009 y 16 en 2008.
Las madres de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez han buscado a sus hijas y han protestado de diferentes maneras. Por ejemplo, el 10 de diciembre colocaron más de 300 zapatos rojos en la explanada de la Fiscalía General del estado de Chihuahua para exigir el regreso de sus familiares. Posteriormente, en los primeros días de enero, el contigente marchó en medio de un clima gélido para exigir que les sean entregados los restos de jóvenes que supuestamente se encuentran en una oficina forense.
Pese a su lucha, lo que más han recibido por parte del Gobierno son promesas. Desde hace un año el Gobernador César Duarte Jáquez ofreció apoyo, justicia, dar seguimiento y atender caso por caso.
ENTRE 20 Y 25 MIL DESAPARECIDOS: SICILIA
Dos días antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a reunirse en la explanada de la Estela de Luz en una protesta titulada Recuento de los daños: Sexenio de muerte para “recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”.
A través de un comunicado, el colectivo de activistas liderados por el poeta Javier Sicilia, señaló que en nuestro país estaba por concluir “uno de los momentos más oscuros de su historia”: la guerra contra el crimen organizado que lanzó el Presidente Calderón en el 2006 y que “ha dejado más 70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados”.
Dicha manifestación coincidió con el primer aniversario del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez, quien falleció el 28 de noviembre del 2011 en la búsqueda de su hijo desaparecido.
El 13 de enero la cifra del movimiento variaría. Ese día Sicilia y Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, presentaron una carta que escribieron al decano de la Kennedy School, el profesor David T. Ellwood, para solicitarle dé a conocer las razones por las que se decidió incorporar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos.
En dicha misiva, Aguayo y Sicilia enumeraron diversas causas por las que consideraban que el panista no cumple con los criterios éticos de la institución. Entre estas razones, destacaron que su gestión dejó 60 mil muertos, al menos 25 mil personas desaparecidos y 260 mil desplazados.
OTRAS CIFRAS
El 21 de diciembre pasado, una vez concluida la gestión de Calderón, la Asociación Civil Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica reveló que, de acuerdo con su registro, 20 mil 851 personas fueron reportadas como desaparecidas durante el sexenio pasado.
A través de su página web, la ONG destacó que dicha base de datos fue elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR); además, incluye registros de la dependencia, las 32 procuradurías estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Marina (Semar).
La organización destacó que los más jóvenes son los más afectados por esta situación, pues 29 por ciento de esa cifra tenía entre 1o y 17 años.
Según el documento, del 2 de agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 se reportaron 11 mil 201 hombres desaparecidos y 8 mil 340 mujeres, mientras que en mil 310 casos no se sabe el género.
EN BUSCA DE SUS HIJOS
El 13 de octubre de 2012 dio inicio la búsqueda incansable de un grupo de madres centroamericanas que llegó a México con la esperanza de encontrar a sus familiares, desaparecidos durante su trayecto por nuestro país en un intento por conseguir el “Sueño americano” en Estados Unidos.
A lo largo de 19 días, 38 familiares de inmigrantes desaparecidos procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala recorrieron 14 estados para hablar de este problema y buscar pistas para encontrar a sus desaparecidos.
El contingente contó con la presencia de 10 mujeres de Guatemala, 19 de Nicaragua, tres de El Salvador y 28 de Honduras, que en esa ocasión buscaron a 1,200 personas.
Aunque sí hubo reencuentros, los resultados fueron pocos debido al proceder de las autoridades. “Los Gobiernos locales solo nos ayudaron con temas de seguridad, pero no hubo ningún compromiso verdadero, ningún Gobernador de los estados por los que pasamos tuvo ese interés por escuchar a las madres”, declaró a la agencia Efe Rubén Figueroa, miembro del grupo.
Durante una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), realizado el 28 de octubre pasado, integrantes del Movimiento Mesoamericano, Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos solicitaron al Estado investigar los casos de desapariciones registradas y crear un banco de datos forense para identificar los restos de las personas que no han podido ser reconocidas.
La representante del Movimiento Mesoamericano, Elvira Arellano, afirmó entonces que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hay 25 mil restos que no han sido identificados, pero lo peor de esta situación, es que no se hace nada al respecto, mientras cientos de madres buscan a sus hijos por toda la República.
Según estadísticas de ese mismo colectivo, en el sexenio pasado se registraron más de 70 mil desapariciones de migrantes en México.
PERIODISTAS
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló este el 14 de febrero que la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa que se haya registrado en el mundo.
Además, en ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México, contando 12 el sexenio pasado, según datos del Comité.
De acuerdo con cifras de Artículo 19, hasta julio sumaban 72 periodistas asesinados en este periodo.
PUEBLA, CON MÁS DESAPARICIONES QUE COAHUILA
Reportes de prensa local del 24 de diciembre de 2012 indican que Puebla es la entidad con mayor número de personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón con un registro de 285 casos. Con esta cifra, la entidad se encontraría por encima de Chihuahua (275) y Coahuila (272).
Además, los mismos registros indican que el estado es el cuarto estado con más estudiantes desaparecidos de 2006 a 2012, al sumar una cifra de 72, sólo por debajo de Jalisco, el Estado de México y Nuevo León.
La información se originó gracias a la “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por el periodista Tracy Wilkinson del periódico Los Angeles Times al Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, que dirige el investigador del Colegio de México y analista político, Sergio Aguayo.
DESAPARICIONES FORZADAS
Miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado ayer.
“Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, dijo la organización en un informe de 193 páginas, Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada.
La organización internacional documentó casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, quien ocupó la presidencia entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012. “En 149 de esos casos, Human Rights Watch encontró pruebas contundentes de desapariciones forzadas, en las cuales tuvieron participación agentes estatales”, dijo en un comunicado.
“El Presidente Peña Nieto ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “A pesar de que su administración ha anunciado medidas importantes para asistir a las víctimas, todavía debe tomar los pasos necesarios para asegurar que los responsables de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia”.