Al menos tres de las víctimas, de los cinco transfeminicidios registrados durante los primeros días del año, eran defensoras de derechos humanos o personas reconocidas en su comunidad con una visibilidad notoria.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Los primeros días del 2024 se vieron marcados por diversos crímenes de odio en contra de la comunidad trans, una de las minorías más vulnerables en México.
De acuerdo con el Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de Transgender Europe (TGEU), América Latina y el Caribe fueron las regiones que registraron el mayor número de personas trans y de género diverso asesinadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Asimismo apunta que dentro de América Latina, Brasil y México ocupan el primer y segundo lugar con más asesinatos de personas trans y género-diversas con 100 y 52 casos respectivamente.
En México el crimen más reciente fue el asesinato de Samantha Gomes Fonseca, excandidata de Morena al Senado y activista de la comunidad LGBT, en calles de la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.
Fue el diputado Temístocles Villanueva quien el 14 de enero informó a través de su cuenta de X que “de manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022 (sic)”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que la activista fue atacada al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a donde supuestamente había acudido por una visita.
De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los… pic.twitter.com/jX7vmwO2JM
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) January 15, 2024
El homicidio de Fonseca se sumó al de Miriam Ríos, a quien le fue arrebatada la vida el pasado 11 de enero en Jacona, Michoacán; Gaby Ortíz, quien fue hallada sin vida a un costado de la carretera el día 6 del mismo mes en Ixmiquilpan, Higalgo; Ivonne, que fue ejecutada junto a un hombre en una cuartería en Coatzacoalcos, Veracruz; y otra mujer trans, aún sin identificar, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
De acuerdo con la organización Letra S, al menos tres de las víctimas eran defensoras de derechos humanos o personas reconocidas en su comunidad con una visibilidad notoria.
En el informe Violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, de Letra S, se indica que durante el 2022 se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBT+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género, en donde las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas con 48 transfeminicidios, una cifra equivalente al 55.2 por ciento de los casos totales.
Dentro de un comunicado originado por la alerta de la cifra de mujeres trans asesinadas en lo que va del año, la ONG informó que en un registro preliminar, en el año recién concluido, se registraron al menos 70 homicidios de personas LGBTI+ en México, de los cuales, 38 fueron mujeres trans.
Además, destacó que durante el último lustro, las mujeres trans representaron el grupo con mayores cifras de muertes violentas dentro de los colectivos LGBT+, indicando que el porcentaje de transfeminicidios rebasa cada año al 50 por ciento de las víctimas de muertes violentas LGBT+, e incluso la tasa de homicidios de las mujeres trans, 15 por cada cien mil habitantes transgénero, ha llegado a rebasar la tasa de homicidios de mujeres cisgénero, 6 homicidios por cada cien mil habitantes mujeres.
Las entidades con mayor registro de mujeres trans asesinadas durante el 2022 fueron el Estado de México con 6 casos y, Jalisco y Oaxaca con 5 cada uno.
“LAS VIDAS TRANS IMPORTAN”
El pasado 15 de enero un grupo de activistas protestó afuera de Palacio Nacional en contra de la inseguridad que vive la comunidad trans en el país y, en contra del Presidente Andrés López Obrador por no haber reconocido la identidad de género de la diputada Salma Luévano Luna y referirse a ella como “hombre vestido de mujer”.
“Exhortamos a toda la sociedad mexicana a sensibilizarse y educarse con respecto al tema de las identidades trans, las personas trans existimos, resistimos, merecemos derechos, libertades. Esto no le hace daño a nadie, estamos exigiendo nuestra libertad, estamos exigiendo derechos, estamos denunciando que nos están matando. Todos los crímenes de odio hacia nuestras poblaciones quedan impunes”, expresó una de las manifestantes.
Por otra parte, a principios de mes, también se viralizó el caso de la influencer Paola Suárez, integrante de Las Perdidas y una de las mejores amigas de la ganadora de La Casa de los Famosos, Wendy Guevara, quien fue golpeada por su prometido, José de Jesús, a las pocas horas de haberse comprometido.
COMUNICADO
Alerta por la cifra de mujeres trans asesinadas en México durante las primeras semanas de 2024. 5 mujeres trans, Samantha, Miriam, Gaby, Ivonne y una mujer que aún no ha sido identificada perdieron la vida en diferentes ataques violentos. #DenunciaLaTransfobia pic.twitter.com/1aauVgMDTG— Letra S (@Letraese) January 16, 2024
Ante la ola de violencia que ha vivido la comunidad trans en los últimos días, Letra S exhortó a las Fiscalías estatales y autoridades nacionales, a través de un comunicado, a realizar investigaciones integrales y exhaustivas de los hechos; y a abordar las investigaciones sin descartar la hipótesis de que estos crímenes estuvieron motivados por el prejuicio contra la expresión o identidad de género de las víctimas.
Asimismo pidió determinar si el crimen se cometió por la visible actividad de la defensa de derechos humanos que ejercían las víctimas y, emprender procedimientos exhaustivos de investigación con perspectiva de derechos humanos, de género y de diversidad sexogenérica para evitar posiciones sesgadas.
Finalmente exigió evitar revictimizar o criminalizar a las víctimas proporcionando información fuera de contexto o no relevante de su vida privada.