Veganuary, empieza el año sin comer animales

21/01/2024 - 12:02 am

Enero siempre es un excelente mes para comenzar de nuevo, ya pasaron las fiestas decembrinas y estamos con la inquietud de iniciar el año con nuevos propósitos y qué mejor propósito que el dejar de comer animales, lo cual es beneficioso para nuestra salud, para los animales y para el planeta.

Empezar a veces es lo más difícil, por eso la iniciativa de Veganuary me parece tan útil, ya que es un recurso que nos facilita mucha información, es posible inscribirte vía correo electrónico en la web con el mismo nombre y te apoyan con un libro de cocina, guías de inicio, tips y hasta recetas, lo cual hace el proceso mucho más sencillo, además que nos ayuda a crear un hábito para que cada vez sea más fácil.

Cuando empecé a ser vegetariana, al principio se me cerraba el mundo y no tenía idea por dónde empezar o cómo iba a ser posible sobrevivir sin ciertos alimentos, en el comienzo parece casi imposible el siquiera imaginar dejar de comer carne.

El empezar una dieta basada en plantas tiene muchos beneficios, con el simple hecho de modificar nuestra dieta y reducir o eliminar los productos animales se logra una mejora significativa en nuestra huella ecológica. En términos de agua, la ganadería utiliza el 70 por ciento del agua disponible ya que se requiere 15 mil litros de agua para generar 1 kilo de carne.

En cuanto a la deforestación, de acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

Como si fuera poco, el sector ganadero genera muchísimos gases de efecto invernadero, alrededor de 18 por ciento en dióxido de carbono (CO2), esto es mayor que lo que produce el sector del transporte. En palabras simples: el comer carne contamina más que conducir un auto.

Si hablamos de la crueldad que trae consigo el consumo de animales, para que un animal llegue a nuestro plato vive una vida de hacinamiento, sufrimiento, dolor y una muerte mucho más cruel, no es necesario que ningún animal padezca tanto para que podamos alimentarnos bien y ser saludables.

Comer plantas puede ser delicioso, aparte de que es muy saludable, definitivamente es la mejor opción que podemos elegir para cuidar el planeta. Hoy es un buen momento para empezar.

Redes sociales Santuario Libres al Fin.
Facebook: https://www.facebook.com/SantuarioLibresAlFin
Instagram: @SantuarioLAF

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas