Tomás Ángeles Dauahare fue otro de los personajes que también alertó personalmente y por escrito al expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre los nexos que Genaro García Luna tenía el narcotráfico, en específico, con el Cártel de Sinaloa.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa destruyó la vida de Tomás Ángeles Dauahare por señalar que su entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba involucrado con el narcotráfico, señaló José Humberto Gual, Secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y sobrino del General inculpado.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, José Humberto Gual indicó que su tío y su familia sufrieron las consecuencias de haber expuesto a García Luna.
“Mi tío hizo el llamado, dijo quién era este García Luna, y bueno las consecuencias las pagó con 11 meses de prisión en Almoloya y obviamente a toda la familia nos devastó, mi madre fue cancelada de su visa —que hasta la fecha ella dijo no la quiero volver a tener, no quiero volver a ir a EU—, pero fue cancelada hasta la fecha, 12 años después, su visa y a muchos miembros de mi familia”.
Tomás Ángeles Dauahare fue otro de los personajes que también alertó personalmente y por escrito al expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre los nexos que Genaro García Luna tenía el narcotráfico, en específico, con el Cártel de Sinaloa.
El 16 de mayo de 2012 Tomás Ángeles Dauahare fue detenido bajo cargos de supuestos vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Estuvo preso 11 meses hasta el 17 de abril de 2013, cuando un Juez determinó el sobreseimiento de la causa penal debido a que no pudieron comprobar el delito que se le imputaba.
“Sé muy bien todo lo que pasó, sé que le inventaron testigos protegidos, que él tenía contacto con los Beltrán Leyva. Oye, mi tío no tiene ni un bien es una persona que siempre vivió de la institución, de su trabajo como militar. Le inventaron que recibía dinero. Trataron de decirle a ‘El Grande’ que lo inculpara, a ‘La Barbie’, también por ahí estuvo, no recuerdo si estaba también estaba en esta situación El Indio, pero eso que menciona específicamente es una realidad. Él informó con toda honestidad, lealtad, y buscando el beneficio del pueblo de México, de quién era Genaro García Luna, con puntualidad y exactitud”, afirmó.
José Humberto Gual indicó que su tío, como militar, “obró con toda lealtad” a pesar de que esta puede llegar a ser incómoda.
“La lealtad es decir con una verdad, con una realidad, con una sinceridad, esta es la verdad, aunque incomode, pero tenemos que obrar los militares con una ética más allá de los intereses personales, partidistas o políticos, tenemos que hablar honestamente en el beneficio hacia el pueblo de México, a eso le juramos bandera”.
El Secretario de la ASPA recordó que el exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien perdió la vida tras un accidente aéreo en 2008, era el hombre de confianza de Felipe Calderón y conocía a detalle la relación que tenía su jefe con Genaro García Luna.
“Porque él estuvo presente tal y como comenta mi tío. Recordarán que el hombre de confianza del Presidente Felipe Calderón era Juan Camilo Mouriño, era el mandadero, el corre, ve y dile; el ve y pregúntale, el tú reúne la información. Era su niño consentido, por eso les digo que si alguien sabía las entrañas que había en todos los enramados que hizo Felipe Calderón con Genaro García Luna y con tantos personajes más evidentemente fue Juan Camilo Mouriño”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que haya existido un sabotaje en contra de Juan Camilo Mouriñ, José Humberto Gual descartó esta teoría, pues dijo, “no hay indicios” de que haya ocurrido.
“El Colegio de Pilotos Aviadores de México hizo una investigación exhaustiva. Yo he platicado con los que llevaron a cabo la investigación y no hay indicios de que haya sido una cuestión de sabotaje. Eso es lo que ellos me han platicado y son unas personas sumamente profesionales porque en cuestión aeronáutica no entra la política, la seguridad debe ser vista desde una caja de cristal transparente sin matices políticos, partidistas, de nada. Y ellos me han comentado, no hay indicios, evidentemente, no lo hubo. Hubo desgracias más delante que fueron coincidencias como el accidente en el que fallecen compañeros míos, amigos míos, los accidentes de helicópteros de Blake Mora. Hubo una serie de coincidencias que nos hizo a los mexicanos especular y dudar”.
En 2020, el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare detalló en el documental Guerra Híbrida, producido y dirigido por Daniel Marmolejo, cómo Felipe Calderón lo llamó a una reunión el 9 de mayo de 2007, en la que también estuvo presente Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobernación, y le hizo preguntas sobre García Luna.
“Le dije: ‘Señor Presidente, le voy a decir mi verdad, es mi verdad, no lo voy a engañar a usted ni a mis jefes […] porque mi comentario puede generar decisiones dañinas para el país’. Le di mi versión, me lo pidió por escrito. Días más tarde se lo hice llegar. ¿Qué le dije? El involucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. El tema importante es el del narcotráfico. Estaba enterado. Ese mismo día, ya después de eso, platicando él y yo solos, de pie a un lado de su escritorio —me refiero al licenciado Calderón—, ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal”, contó el General Tomás Ángeles sobre esa reunión en la que también estuvo presente Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobernación, fallecido en un accidente aéreo en noviembre de 2008.
El General en retiro también relató que, a pesar de las alertas, “siguieron la estrategia de trabajar de la mano con el Cártel que consideraron más fuerte: el del Pacífico, con la idea, tontísima, de acabar pronto, uniendo fuerzas, las del crimen organizado del Pacífico con el Gobierno federal para acabar con los demás cárteles. Lo único que hicieron fue fragmentar esto y llegar a la situación que estamos viviendo, cantidad de grupúsculos”.