México

Tadeo murió y fue enterrado en CdMx. Dan detalles de bebé hallado en penal de Puebla

21/01/2022 - 10:14 pm

El 14 de enero se informó que el cadáver de un bebé de tres meses apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El cadáver de un bebé de tres meses que apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, ya fue identificado por sus familiares, dijo este viernes Saskia Niño de Rivera, confundadora de la asociación civil Reinserta.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la activista explicó que el bebé se llamaba Tadeo y nació el 4 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, pero debido a problemas intestinales murió el 5 de enero de este año. El día 6 fue enterrado en el Panteón de Iztapalapa.

A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo, por lo que fueron al panteón y descubrieron que el cadáver del bebé ya no estaba.

Los padres denunciaron que en el panteón fueron amenazados para que se quedaran callados, pero no lo hicieron y este día acudieron a la Fiscalía de Puebla para exigirles reconocer el cuerpo del menor.

“¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa un bebé muerto a un penal? Cómo es que las autoridades no se dan cuenta que un bebé entra y nunca sale?”, cuestionó Niño de Rivera.

En 2021, los homicidios de menores de edad en México crecieron 2.7 por ciento hasta los 2 mil 240, lo que significa seis niños o adolescentes asesinados al día, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

LA CRONOLOGÍA DEL HALLAZGO

–El 14 de enero el cadáver del bebé apareció en la basura del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

–Ese mismo 14 de enero la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla inició una investigación del caso y ordenó entrevistas a quienes estuvieran relacionados con los hechos para identificar que sucedió. También solicito que se buscará a los familiares del bebé.

–El 15 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado para dar a conocer que ejercería su facultad de atracción para investigar el caso, sin embargo la CDH le pidió no hacerlo y recularon para respectar la atribución del organismo estatal.

–El 17 de enero, el Gobernador de Puebla calificó el hecho como gravísimo y prometió que se investigaría a profundidad el caso. Además, dijo que se revelaría “mucha porquería”, pero no adelantó nada más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video