Bamlanivimab (LY-CoV555), el fármaco basado en anticuerpos de la farmacéutica, demostró ser eficaz para prevenir el contagio de COVID-19 en un hogar de ancianos, donde el riesgo de contagio se redujo hasta un 80 por ciento.
Los Ángeles, 21 de enero (AP).- La empresa farmacéutica Eli Lilly afirmó el jueves que su fármaco de anticuerpos contra la COVID-19 es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.
Se trata del primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede prevenir la enfermedad.
Residentes y personal que recibieron el fármaco tuvieron hasta un 57 por ciento de menos riesgo de contraer la COVID-19 en comparación con otras personas en el mismo centro a las que se les administró un placebo, de acuerdo con la farmacéutica. Tan sólo entre los residentes del asilo, el riesgo se redujo hasta un 80 por ciento.
El estudio involucró a más de mil residentes y personal en hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo. El estudio fue realizado junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Los resultados fueron dados a conocer en un comunicado de prensa y la compañía señaló que en breve serían publicados en una revista.
We’re pleased to share positive data from our BLAZE-2 #COVID19 prevention trial, conducted in partnership with @NIAIDNews: https://t.co/PLtJDjqoFW pic.twitter.com/KIh8EKnKZ2
— Eli Lilly and Company (@LillyPad) January 21, 2021
En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del fármaco anticuerpos de Lilly como un tratamiento para casos leves o moderados de COVID-19 que no requieren hospitalización. En un tratamiento administrado una sola vez vía intravenosa.
While vaccines may prevent #COVID19, monoclonal antibody treatments could improve COVID-19 symptoms in certain people and help them stay out of the hospital. Learn more: https://t.co/Krfz2Fg7bu pic.twitter.com/JSmEuiLtw3
— Eli Lilly and Company (@LillyPad) January 15, 2021
Lilly señaló que buscará que esa autorización se expanda a fin de incluir el uso del fármaco para prevenir y tratar casos de COVID-19 en centros de atención permanente.
Los hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo han sido muy afectados por la pandemia. En Estados Unidos, representan menos del 1 por ciento de la población, pero ahí se ha registrado cerca del 40 por ciento de las muertes por COVID-19 del país.
Personal y residentes de estos centros de atención permanente forman parte del grupo prioritario en el proceso de vacunación que recientemente se puso en marcha.