El busto de César Chávez, creado por Paul Suárez hace 25 años, fue colocado en una consola entre fotos familiares, detrás de la silla de Joe Biden en la Oficina Oval. Fue detectado cuando el Presidente de Estados Unidos firmaba una serie de órdenes ejecutivas, varias de ellas sobre la equidad racial y la lucha contra la pandemia de COVID-19, que ha sido brutal para los trabajadores agrícolas, a quienes defendió Chávez.
Los Ángeles, 21 de enero (LaOpinión).– Muchos se conmovieron y se llenaron de esperanzas ayer al ver un busto del líder de los derechos civiles y laborales César Chávez justo detrás del Presidente Joe Biden en la Oficina Oval.
“Literalmente salté de mi silla y grité: ‘¡Ese es César Chávez! ¡César Chávez!’”, dijo Darryl Morin, el presidente nacional del grupo de defensa Forward Latino, un grupo que ha asumido las causas de los derechos civiles y la lucha contra la discriminación en nombre de los latinos, reportó NBC News, .
El busto de César Chávez, creado por Paul Suárez hace 25 años, rápidamente llamó la atención en las redes sociales.
El busto fue colocado en una consola entre fotos familiares, detrás de Biden, y se ve en las fotos detrás del Resolute Desk en la Oficina Oval, cuando Biden firmaba una serie de órdenes ejecutivas, varias de ellas sobre la equidad racial y la lucha contra la pandemia de COVID-19, que ha sido brutal para los trabajadores agrícolas, a quienes defendió Chávez.
I am smiling ear to ear with a full heart! #organizerswin #SiSePuede @UFWupdates #Unionproud
“Behind the Resolute desk is a bust of Cesar Chavez. The office also includes busts of Rosa Parks, Eleanor Roosevelt and sculpture by Allan Houser of the Chiricahua Apache” pic.twitter.com/3FlXZpoqZf— Marisol Garcia (@marisolgarciaaz) January 20, 2021
Biden también está enviando al Congreso un proyecto de ley de migración que otorgaría a los trabajadores agrícolas un estatus legal temporal, si pasan verificaciones de antecedentes penales y han trabajado en el campo de la agricultura durante cuatro de los últimos cinco años.
El busto, que había estado en La Paz, California, en el Monumento Nacional César Chávez, fue enviado a Washington a pedido de la Casa Blanca, según la Fundación Cesar Chávez. La fundación dijo que nunca antes ese busto había estado en la Oficina Oval.
A bust of Cesar Chavez in the Oval Office.
With farmworkers on the frontlines of COVID, risking their lives to feed all Americans, this symbol is a powerfully important reminder of who we're fighting for.
Working people have a champion again in the White House. pic.twitter.com/1IlmWAStFO
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) January 21, 2021
“Colocar un busto de mi padre en la Oficina Oval simboliza el esperanzador nuevo día que está amaneciendo para nuestra nación”, dijo en un comunicado el hijo de Chávez, Paul Chávez, presidente de la Fundación César Chávez. “Eso no es sólo porque honra a mi papá, sino más importante aún porque representa la fe y el empoderamiento de todo un pueblo en cuyo nombre luchó y se sacrificó”.
Una de las funcionarias de Biden en la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez, directora de la Oficina de Relaciones Intergubernamentales, es nieta de César Chávez.
Cesario Chávez nació en 1927 en Yuma, Arizona. Es hijo de mexicoamericanos que creció en la pobreza, en casas de adobe de barro, hasta que tuvieron para un supermercado y un rancho. Perdieron el terreno en la Gran Depresión. La familia se vería obligada a mudarse a California para trabajar a sueldo.
Chávez se volvió un héroe del movimiento laboral estadounidense. Defendió a los trabajadores agrícolas como ninguno otro. Se le recuerda con escuelas, con monumentos y bustos en todo Estados Unidos.