Padgett adelantó que interpondrá un amparo y que él y su defensa, encabezada por Ernesto Villanueva, están en disposición de llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El periodista recordó que, en días pasados, el Estado mexicano ofreció disculpas públicas y admitió la reparación del daño infringido a la periodista Lydia Cacho.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec ratificó la sentencia condenatoria en contra del periodista Humberto Padgett y una de sus fuentes informativas en la demanda de daño moral interpuesta por el ex Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.
A principios del año pasado, el hoy Senador presentó una querella civil para inconformarse por el contenido de un reportaje firmado por Padgett, quien reprodujo textualmente los testimonios de cinco diversas fuentes abiertas y coincidentes sobre la ocurrencia de fiestas sexuales en las que habrían estado presentes menores de edad, el entonces Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y Ávila, Alcalde en dos ocasiones de Ecatepec.
Tras ser condenado, el periodista reclamó que el juez de primera instancia, también con residencia en Ecatepec, se extralimitó al admitir la demanda cuando el domicilio del demandado es en la Ciudad de México, que fue sentenciado bajo las leyes del Estado de México siendo que el propio demandante solicitó que se hiciera mediante los preceptos de la capital y que se le condenó siendo que las propias leyes mexiquenses prevén la improcedencia de la reparación del daño moral cuando la información que supuestamente lo produce es parte de un contenido periodístico.
Los magistrados resolvieron que los alegatos contenidos en la apelación “resultaron inoperantes por consentidos, inoperantes por novedosos, infundados, inoperantes por deficientes e inoperantes, los agravios expresados por Humberto Padgett León (sic)…”.
El @PJEdomex ratifica sentencia en mi contra en la demanda que interpuso el senador y ex gobernador del @Edomex @eruviel_avila en mi contra por “daño moral”. Aquí la fachada de la sala judicial que sentenció. Juzgue usté… @SanjuanaMtz @paezvarela @julioastillero @lydiacachosi pic.twitter.com/kyaoEhpLkm
— Humberto Padgett (@HumbertoPadgett) 21 de enero de 2019
En el texto, contenido en el libro Los Suspirantes 2018, coordinado por el escritor Jorge Zepeda Patterson, Padgett también vertió información documentada sobre probables actos de corrupción ocurridos bajo la responsabilidad administrativa y política de Ávila Villegas, hechos sobre los que el actual presidente de la Comisión de Marina en el Senado no se inconformó de ninguna manera.
En entrevista, Padgett adelantó que interpondrá un amparo y que él y su defensa, encabezada por Ernesto Villanueva, están en disposición de llegar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El periodista recordó que, en días pasados, el Estado mexicano ofreció disculpas públicas y admitió la reparación del daño infringido a la periodista Lydia Cacho.
También recientemente, el ex líder del PRD, Jesús Ortega, se debió desistir de la acción legal emprendida contra Sanjuana Martínez y que Héctor de Mauleón fue absuelto de las acusaciones judiciales a las que fue sometido por la familia del extinto cantante Joan Sebastian. El diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, corrió con la misma suerte apenas el 16 de enero pasado.
“Sólo en el Estado de México el tiempo no pasa”, dice Padgett. “A pesar de la existencia de clara jurisprudencia, el ex Gobernador persiste en una demanda para él cómoda por sus recursos políticos y económicos sin que nadie lo haya llamado a cuentas.
“La relación política entre Ávila y el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, es clara: el primero impuso al segundo y el segundo le obsequió un doctorado honoris causa al primero ¡por sus contribuciones a la justicia mexiquense! Ante las mujeres que buscan los despojos de sus hijas en los canales de aguas negras de Ecatepec, debió ser un escándalo, pero este es el Estado de México. Como reportero, mi orgullo es que un político del tipo del que es Eruviel se duela de que le abollé lo que él llama honor, pero yo llamo impunidad. Al menos eso, chingao”.