Le llueven críticas a Laveaga en su toma de posesión en el IFAI: Comisionado lo acusa de "perezoso e inexperto"

21/01/2013 - 12:57 pm
Foto: Notimex

Ciudad de México, 21 de ene (SinEmbargo).– Gerardo Leveaga Rincón rindió protesta este día como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pero el Comisionado Angel Trinidad Zaldívar lo confrontó al llamarlo "perezoso e inexperto".

De acuerdo con el sitio Aristegui Noticias, Trinidad Zaldívar dijo que no entendía porque sus compañeros lo eligieron para encabezar el organismo de la Transparencia, pues Leveaga se durmió en una sesión en el Senado cuando se votaban reformas al Instituto y no entiende la transparencia.

“Las instituciones son mucho más grande que los hombres… El IFAI saldrá adelante no gracias al presidente sino a pesar de él”, cita Aristegui Noticias a Zaldívar.

El comisionado también aseguró que él no votó por el nuevo titular debido a que recién llegó al Instituto, en abril del año pasado, "no conocía la ley de transparencia y sus votos en las resoluciones colegiados los emite mediante capricho, dependiendo quién de sus colegas lo apapache".

"Al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 163. Es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas. ¿Cuándo los resolverá?", indicó.

Durante su discurso de toma de posesión Laveaga se comprometió a fortalecer el pleno del organismo a fin de contribuir a la construcción de un Estado democrático.

Posteriormente, en entrevista con los medios, aseguró que le sorprendieron los señalamientos; sin embargo, responderá cada uno de los puntos, pero antes tiene que leerlos.

De acuerdo con Notimex, Laveaga Rendón señaló que el IFAI es una institución "garante del Estado", misma que es reconocida por uno de cada cuatro mexicanos.

En este sentido, consideró que el organismo debe tender puentes con la ciudadanía garantizando la transparencia del sector público.

El ahora presidente del IFAI fue electo por el pleno el pasado viernes al conseguir tres de los cinco votos posibles en la cuarta ronda de votación.

Más adelante el recién nombrado presidente del IFAI, Laveaga y el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar se enfrentaron nuevamente en el noticiero de Joaquín López Dóriga, donde Laveaga aceptó que el comisionado Zaldívar es quien más sabe del tema de transparencia, pues a eso ha dedicado sus estudios.

Por su parte Zaldivar reiteró que las dos comisionadas del IFAI, Sigrid Arzt y María Elene Pérez-Jaén deben dar sus motivos por los que votaron por Laveaga, pues en algunas ocasiones ambas le gritaron que se pusiera a trabajar.

En el espacio radiofónico, Zaldívar aseguró que le envió un correo a Laveaga hace cinco o seis meses, donde "le dije que si había aceptado trabajar en el IFAI tenía que hacer talacha, hay una enorme cantidad de asuntos y hay que atenderlos".

El comisionado afirmó que no votó por el nuevo presidente pues "hace seis semanas dijo que no se postularía para la Presidencia del IFAI porque desconocía el tema, porque no tenía la experiencia necesaria, entonces me pregunto ¿Qué pasó en esas seis semanas? porque eso no se demostró en las votaciones, ha demostrado un desconocimiento en la materia".

También aseguró que los que se postularon para encabezar el organismo de transparencia tenían que presentar un programa de trabajo, "yo lo hice público y fueron documentos grandes con objetivos y diagnósticos, unas 30 o 40 cuartillas y resultó que el señor (Zaldívar) presentó media hoja en cuatro o cinco minutos".

Zaldívar, dijo que Laveaga cree que el IFAI es un botín, pues afirmó cuando fue nombrado como comisionado que quería su 20% de nombramientos, su 20% de viajes, su 20% de viáticos: "El IFAI no es un botín, no entiende del tema, no ha leído la ley, me queda claro".

Por su parte, Laveaga reiteró que le explicará próximamente punto por punto cada uno de los señalamientos que le hizo Zaldívar.

¿QUIÉN ES GERARDO LAVEAGA RENDÓN?

Fue director del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República y es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Laveaga Rendón se dice apasionado del Derecho, agnóstico, apartidista, fiel seguidor del filósofo neerlandés Baruch Spinoza. Egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Entre sus aficiones están las novelas. Es autor de libros como Justicia, El sueño de Inocencio y Entre abogados te veas.

Para quienes conocen su trabajo –sobre todo al frente del Instituto Nacional de Ciencias Penales– Laveaga es un hombre de corte liberal en temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y crítico de la Iglesia.

También lo definen como un servidor público apegado al estudio. Laveaga Rendón se tituló con la tesis “La Estructura Política del Derecho” (examen laureado), según su currículo. Tiene una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Ha sido académico de la Universidad La Salle y la Iberoamericana, y desde 2002, catedrático de Derecho Penal y de Teoría del Estado en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2006, en el área de Periodismo Jurídico.

LOS ASEGUNES…

En agosto de 2001, Gerardo Laveaga Rendón fue designado director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), aunque, de acuerdo con información publicada en MVS Radio, “no cubría los requisitos, pero en su currículum hizo parecer que así era”.

De acuerdo con los periodistas Alfredo Joyner y María Idalia Gómez, ocho años después, en 2009, cuando ya terminaba su segundo periodo al frente del INACIPE, logró ser ratificado para un tercero, “a pesar de que el Estatuto Orgánico de ese organismo no lo permitía”.

Aunque actualmente en los currículum vitae de Laveaga Rendón, que aparecen en Internet, varían algunos detalles, dependiendo si son para un libro, una conferencia o algún cargo público u honorífico, en varios de ellos oficiales presume que cuenta con dos maestrías cursadas en la Universidad Iberoamericana, la primera en Derecho y la segunda en Derechos Humanos. Sin embargo, estudió una sola.

Con todos estos antecedentes, Gerardo Laveaga se convirtió en abril de 2012 en en consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, “promovido por el presidente Felipe Calderón, su antiguo compañero de la Escuela Libre de Derecho, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré”, dice MVS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas