Hasta hace tres años, Titanic (1997) era la cinta más taquillera de la historia. Con una inversión inicial de 57 millones de dólares, el filme que se creía podría ser el fracaso más rotundo, se convirtió en un éxito de 600 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y Canadá y en la ganadora de 89 premios, entre ellos, once estatuillas Oscar.
La cinta se basa en la legendaria tragedia del trasatlántico “Titanic” que zarpó de Southampton, Inglaterra a Nueva York el 14 de abril de 1912. Antes de llegar a su destino, el barco chocó con un iceberg y se hundió. La historia inspiró tanto a James Cameron que a la pantalla grande; el pasado 4 de abril se estrenó en su versión 3D.
Un cineasta insumergible
James Cameron
El director, guionista y productor de cine nació en Ontario, Canadá en 1954. Sus filmes han alcanzado gran aceptación en el público, logrando situar dos de sus cintas en los primeros lugares de las más taquilleras: Titanic (1997) y Avatar (2009).
En marzo de este año, el cineasta logró sumergirse en lo más profundo del océano en el Deepsea Challenger, un proyecto personal en colaboración con la NASA y National Geographic.
Cameron decidió que lo suyo era el cine cuando vio La Guerra de las Galaxias, lo que lo inspiró a realizar filmes de ciencia ficción, principalmente. Entre sus cintas destacan The Terminator, Aliens, Terminator 2 y True Lies. También sobresale una serie de documentales, como el transmitido en 2007 sobre el descubrimiento de la que se cree es la tumba de Jesús.
El cineasta se convirtió en el principal precursor del 3D. La revista Vanity Fair lo incluyó en la lista de las 40 celebridades de Hollywood con más ingresos en el 2010, Cameron ocupó el puesto número uno.
................................................................
En su mejor papel
Kate Winslet
La actriz británica de 36 años ha sido candidata en múltiples ocasiones al premio de la Academia, pero sólo lo ha conseguido una vez como Mejor Actriz en el 2008 con la cinta The Reader. Fue su mejor año, ya que también obtuvo dos Globos de Oro.
Hija de padres actores, estudió arte dramático en Bershire, a los 12 años realizó su primera aparición en un comercial para niños, su debut en cine fue en 1994 con la cinta Criaturas celestiales bajo la dirección de Peter Jackson. Aunque también consiguió gran reconocimiento en el filme Sentido y sensibilidad en 1995.
Sin embargo, la fama mundial le llegó con Titanic (1997). Entre sus cintas más importantes se encuentran Quills, Iris, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Descubriendo Nunca Jamás, Juegos secretos, The Reader y Revolutionary Road.
En el 2011, la actriz recibió el premio Yo Dona por su contribución en crear conciencia sobre el autismo con la fundación que creó, The Golden Hat.
................................................................
Una estrella con buen rumbo
Leonardo DiCaprio
El actor y productor estadounidense nació en Los Angeles en 1974. Su carrera histriónica empezó desde muy joven haciendo apariciones en series de televisión; en 1991 debutó en el cine con la cinta Critters 3.
Su carrera se impulsó con los filmes This Boy’s Life y ¿Quién ama a Gilbert Grape?, antes de alcanzar la fama internacional con Titanic, protagonizó la cinta de amor Romeo y Julieta. Con Gangs of New York (2002), se convirtió en el hito de Martin Scorsese con quien ha colaborado en las cintas The Departed y Shutter Island.
En Inception de Christopher Nolan, Di Caprio tuvo su más reciente gran papel, en su próxima producción interpretará el papel del villano Calvin Candie en la cinta de Quentin Tarantino, Django Unchained. Aunque ha tenido muchas nominaciones a diversos premios, no ha logrado ser galardonado con alguno.
DiCaprio también se ha mostrado como un ecologista, en una artículo de la revista Ukula, el actor describe el calentamiento global como el “desafío número uno del medio ambiente”.
................................................................
Una voz de sirena
Céline Dion
La cantante y compositora se hizo famosa al ganar el festival de la canción popular Yamaha en 1982 y el festival de la canción de Eurovisión en 1988. Dion es la artista canadiense con más ventas en el mundo y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos.
La canadiense firmó su primer contrato con la CBS en 1986, después logró sellar con la firma Epic Records con la lanzó una serie de álbumes en inglés y francés que la convirtieron en una de las intérpretes de música pop más exitosa de la historia.
Aunque al principio los discos de Céline eran en francés, la cantante decidió volverse una estrella en el mundo anglosajón y se dedicó a estudiar inglés. En 1991, interpretó con Peabo Bryson el tema de la película de Disney, La bella y la bestia, con el que consiguió el Oscar a la Mejor Canción Original y un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Dúo o Grupo.
"My Heart Will Go On", compuesta por James Horner y Will Jennings; y producida por Horner y Walter Afanasieff, sirvió como tema central de Titanic; alcanzó el primer puesto en las listas de popularidad de todo el mundo y se convirtió en la canción insignia de la cantante; obtuvo un Oscar y un Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción Original. El tema también le dio dos premios Grammy por Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina y Grabación del año.
"My Heart Will Go On" y "Think Twice" hicieron de Dion la única artista en tener dos sencillos en el Reino Unido con más de un millón de copias registradas.