El respaldo popular al Presidente López Obrador sigue siendo muy fuerte, lo que fortalece la campaña de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y a su precandidata, Claudia Sheinbaum Pardo, rumbo a los comicios presidenciales del 2024.
Ciudad de México, de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó el penúltimo mes del 2023 con una aprobación del 74 por ciento, lo que permitirá un clima de tranquilidad para precandidata presidencial de la alianza electoral “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, en el arranque del 2024, se planteó en el programa de este miércoles de “Puntos y Comas”.
De acuerdo con la encuesta publicada el jueves 30 de noviembre del 2023 por el periódico El Heraldo de México, realizada por la consultora Covarrubias y Asociados, el mandatario mexicano registró una aprobación que supera el 70 por ciento.
Asimismo, el trabajo demoscópico antes mencionado refleja que el 54 por ciento de los entrevistados consideró que Morena representa el cambio en México; en tanto que el 68 por ciento opinó que el partido guinda debería seguir al frente del gobierno de la República.
En contraste, El Financiero acreditó a López Obrador una aprobación más modesta con un 56 por ciento de respaldo en la medición publicada el 4 de diciembre del año en curso.
Al cuestionamiento sobre las palabras que mejor describen los primeros cinco años de Gobierno del actual Presidente de la República, el 55 por ciento de los encuestados (de mil personas adultas) respondió “transformación” y “esperanza”; mientras que el concepto de “decepción” fue seleccionado por el 36 por ciento y “fracaso” por el 37 por ciento restante.
En tanto, la consultora Mendoza Blanco y Asociados indicó, en la encuesta del lunes 11 de diciembre del 2023, que el 78 por ciento de las personas entrevistadas expresó su aprobación al trabajo de AMLO. En este sentido, apuntó que López Obrador recibió mayor apoyo por parte de mujeres y jóvenes entre 18 y 24 años.
Por otra parte la consultora Enkoll registró que la aprobación al trabajo del Presidente era del 70 por ciento y que sólo el 26 por ciento lo había descalificado.
A las mil 205 personas encuestadas por Enkoll también se les preguntó con qué partido se identificaban más, y los resultado arrojaron que el 48 por ciento mostró afinidad por Morena, el 14 por ciento con el PAN, un 10 por ciento se declaró apartidista y el mismo porcentaje expresó empatía por el PRI.
La encuestadora De las Heras-Demotecnia publicó el registro más alto de aprobación al Presidente López Obrador en la encuesta del pasado 13 de diciembre, en donde atribuyó al mandatario un respaldo del 80 por ciento en una muestra de mil 400 entrevistas cara a cara, donde además se señaló que el mayor reproche al gobierno de la Cuarta Transformación es que no ha logrado disminuir los índices de inseguridad.
Finalmente, en una encuesta realizada a mil 600 ciudadanos, la Consultora Mitofsky registró que el 51 por ciento considera que Morena debe seguir gobernando el país durante los próximos seis años; mientras que el 39.8 por ciento estima que debe haber un cambio de partido en el gobierno.