Anteriormente, los cinco hombres agredieron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras patrullaban en el municipio de Cuquío, los cuales fueron detenidos por posesión de armas.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco hombre fueron vinculados a proceso este miércoles por delios de portación de armas de fuego, luego de estar presuntamente implicados en la desaparición de cinco jóvenes en el municipio Lagos de Moreno, Jalisco, el pasado 11 de agosto.
Los sujetos fueron identificados como Víctor "N", Eruviel "H", José "N", Luis "N" e Isidro "N", debido a la posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Nacional, con el fin de comercio y delincuencia organizada.
De acuerdo con los primero reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pudo proceder en la vinculación mediante un Juez de Control del Índice del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande.
Anteriormente, los cinco hombres agredieron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras patrullaban en el municipio de Cuquío, los cuales fueron detenidos por sus actos, a quienes también se les relaciona con la agresión a militares ocurrida el 19 de noviembre en la carretera federal de Teocaltiche, que dejó a tres elementos muertos y tres lesionados.
Tras la detención, el Juez de Control impuso una medida cautelar de prisión preventiva justificada a los sujetos y determinó tres meses de plazo para realizar la investigación complementaria.
CAEN PRESUNTOS IMPLICADOS EN CASO LAGOS DE MORENO
Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en la zona Altos Norte de Jalisco fueron detenidos el pasado 7 de diciembre, señalados en el caso del secuestro y desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, ocurrida el 11 agosto.
La detención de la cédula criminal se realizó durante un operativo encabezado por elementos de Sedena, la FGR, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Los implicados fueron identificados como Isidro “N”, “El Chilo”; Luis Antonio “N”, “La Morsa”; Eruviel “N”, “Conejo”; José Fernando “N” y Víctor Armando “N”, conocido con el apodo de “El Diablito”, quienes han sido involucrados también en el ataque a militares en el municipio de Teocaltiche y que dejó a tres soldados muertos el pasado 20 de noviembre.
Durante la detención, se aseguró un arma larga de fuego y cuatro armas cortas, así como dos mil 500 cartuchos para armamento de alto poder. Incluso de confiscó dos mil pastillas de fentanilo, tres mil dosis de presunta cocaína, 10 kilogramos de mariguana y tres vehículos.
De acuerdo los primeros reportes, el grupo delictivo se hace llamar “GEDRI” (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata) y pertenece al CJN”. Estos sujetos estar relacionados con el asesinato de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, identificados como Armando Olmeda, Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Diego Lara y Uriel Galván, los cuales fueron grabados por integrantes de la delincuencia organizada durante su muerte.
Dichas sujetos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, donde son investigados por diversas actividades criminales como tráfico de drogas y posesión de armamento contra las fuerzas armadas ordenado por su líder José Luis Gómez Escalera alias “Kiki”, enlace directo con los hermanos Leonardo y Adrián Guerrero Covarrubias, los cuales son jefes regionales del CJNG.
ENCUENTRAN CELULARES DE LOS CINCO JÓVENES DESAPARECIDOS
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que fueron localizados los celulares de los cinco jóvenes que fueron desaparecidos el pasado agosto en el municipio de Lagos de Moreno.
Tras el peritaje correspondiente, la FGE encontró los teléfonos de Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández en las inmediaciones de la finca abandonada, donde grabaron el momento de su fallecimiento.
Sin embargo, la dependencia estatal se limitó a brindar información al respecto, debido a que los dispositivos se encontraron enterrados en la finca en la que estuvieron retenidos los jóvenes, por lo que investigarán a detalle la comunicación que tuvieron antes de su desaparición.
Por su parte, el Coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, y el Fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, detallaron que las investigaciones coincidieron en que los restos calcinados encontrados el pasado 20 de agosto corresponden con algunos de los jóvenes.
Dicho hallazgo condujo al arresto de cinco personas, entre ellos un presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Los Altos, identificado como presunto autor intelectual de la desaparición de los cinco jóvenes.