El mandatario aprovechó para cuestionar al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 13 años al frente de la dependencia, a pesar de ser de uno de los estados más violentos del país.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que la investigación de la masacre de Salvatierra, en Guanajuato, todavía debe trabajarse más, ya que no alcanza con una versión de los hechos, un día después de que la Fiscalía estatal diera a conocer que un grupo de personas se presentó en el lugar para intentar entrar a la exhacienda de San José del Carmen, donde se llevaba a cabo una posada, pero ante la negativa se retiró para regresar momentos después acompañado de un comando que sin más disparó en contra de las y los presentes.
"Hay una versión pero falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos a cerca de que porque no los dejaron estar en la fiesta fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta, muy lamentable esto, entonces hace falta más investigación", explicó. El ataque dejó 11 personas sin vida y 14 lesionadas, la mayoría jóvenes de entre 16 y 35 años de edad.
Esta misma semana, el Presidente cuestionó que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamparripa, lleve tantos años en el cargo a pesar de que se trata de uno de los estados más violentos del país. “Miren, sí esto fue un día especial, eh, pero de todas maneras. Está en Guanajuato. Cuatro días, 13 por ciento del total de homicidios. Un estado y ni siquiera, repito, todo el estado, sino es todo lo que tiene que ver con el corredor industrial”, reiteró López Obrador.
“Esto es lo que nos ha llevado a plantear que debe haber un trato especial y por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al Fiscal [Carlos Zamarripa Aguirre] que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección. Es como si él fuese el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible ya”, lamentó.
El pasado 17 de diciembre, grupo de personas se presentó en la exhacienda de San José del Carmen, donde se llevaba a cabo una posada, pero ante la negativa de poder ingresar, se retiró para regresar momentos después acompañado de un comando que disparó en contra de las y los presentes, lo que dejó un saldo de 11 muertos, y 14 lesionados, la mayoría jóvenes de entre 16 y 35 años de edad.
Los testimonios que ha conocido la Fiscalía de Guanajuato coinciden en que un grupo de personas se presentó en el lugar para intentar entrar, pero ante la negativa se retiró para regresar momentos después acompañado de un comando que sin más disparó en contra de los presentes.
Eran alrededor de 50 jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, quienes acudieron a una posada con motivo de las fiestas decembrinas. Durante varias horas los asistentes convivieron, incluso, en redes sociales circula un video del momento en que los jóvenes están rompiendo una piñata en lo que parece se el patio del lugar.
Guanajuato ha sido escenario de violentas disputas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos locales que cuentan con apoyo del Cártel de Sinaloa, lo que se ve reflejado en el alto número de homicidios en dicha entidad, que tan sólo de enero a noviembre sumó dos mil 875 víctimas de este delito, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el momento, las víctimas mortales de este ataque, entre las que se encuentra Thalía Cornejo, quien fue reina de la Candelaria en el municipio de Salvatierra en 2017, han sido identificadas por medios locales como: Macarena Becerril, Galileo Almanza, Emiliano Vargas, Marcó López, Antonio Sánchez, David Hernández, Héctor Almaraz, Irving Ruiz, Alberto Ramírez y Juan Luis García.
Además, se conoce que cuatro de los 11 jóvenes ya fueron velados en diversas funerarias del municipio de Salvatierra, dos más de las víctimas en sus hogares, y una de las mujeres habría sido trasladada a una funeraria del municipio de Celaya.
Medios locales han señalado que ocho de los lesionados han sido identificados como: Isis, Jimena, Antonio, Jesús, Manuel, José y Luz, todos entre 17 a 25 años, todos estudiantes y algunos recién graduados. Sólo hay un lesionado de 55 años de edad, de quien se desconocen mayores detalles de su identidad.