Antonio Oseguera Cervantes, el hermano de “El Mencho”, ya fue detenido en Estados Unidos, país donde fue fichado por el Departamento del Tesoro, y dos veces en México, una en 2015, de la que se desconoce cómo obtuvo su libertad, y la de este martes. “Tony Montana” es identificado como uno de los principales líderes del CJNG.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Antonio Oseguera Cervantes o “Tony Montana” ya había sido detenido en diciembre de 2015 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al tratar de evadir un retén. Líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, había sido incluso procesado por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero hoy, siete años después volvió a ser arrestado en el mismo municipio por el Ejército mexicano sin que se conozca cómo quedó en libertad luego de su primera detención hace siete años.
“Tony Montana” es identificado como el encargado de adquirir armamento en grandes cantidades para el CJNG, de coordinar las “acciones violentas” en contra de grupos antagónicos, además de que es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como el encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional. En este país cumplió una sentencia de prisión en julio de 2001 luego de ser arrestado en 1996 por tráfico de heroína. Posteriormente fue deportado a México, en donde continúo con sus actividades criminales.
Un año después de su arresto en 2015, el cual libró en condiciones que no han sido esclarecidas por las autoridades, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico realizadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y a Los Cuinis, identificados como cuñados del ‘Mencho’ así como sus operadores financieros.
Su papel dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación se conoció en semanas pasadas a raíz de la información que fue filtrada por el grupo de hackers conocido como Guacamaya. En un informe catalogado como “Urgente” del 11 de agosto de este año, reseñado por Milenio, el 14vo Batallón de la Guardia Nacional en Jalisco reveló que aunque “El Mencho” era el líder del CJNG, el mando ahora compartido con sus hermanos Antonio Oseguera y Abraham Oseguera.
Los mismos documentos revelaban cómo hasta agosto de este año estaban prófugos 45 capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, de los cuales las autoridades aún no conocen los rostros de 15 de ellos, aunque sí cómo operan y qué zonas controlan.
Para el Gobierno federal, el CJNG es el grupo criminal de mayor presencia en el territorio nacional, pues ha identificado que tiene operaciones en 27 entidades federativas. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha calificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) señala que tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.
El círculo cercano y de operadores financieros de Nemesio Oseguera ya han sido detenidos en el pasado. Para algunos especialistas los gobiernos de México y Estados Unidos están cercando al líder criminal, uno de los tres narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses y por el cual la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Rosalinda González, conocida también como “La Jefa”, fue recapturada en noviembre del año pasado miércoles por elementos del Ejército Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por la presunta operación financiera ilícita relacionada con el CJNG.
Sumada a la detención de Rosalinda, apenas el 12 de noviembre pasado el cuñado del Mencho, José González Valencia, alias “La Chepa”, integrante de Los Cuinis, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas; además, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, fue extraditado en 2020 a Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de los cuatro integrantes de la familia Oseguera González en ser detenido.
La extradición de Rubén Oseguera llevó a la detención de su hermana Jessica Johana alias “La Negra”, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la Corte en Washington, para asistir a la audiencia de “El Menchito”.
El 11 de junio de 2021, fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.
La detención de Antonio Oseguera Cervantes se da a días de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación están detrás del secuestro del Coronel José Isidro Grimaldo, quien se encontraba de vacaciones en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco.
De acuerdo con la información dada a conocer en una rueda de prensa en las instalaciones de la XV Zona Militar, el Coronel fue privado de la libertad por integrantes del crimen organizado luego de intentar salir del municipio después de unos días de descanso en una cabaña, cuando fue interceptado. Fue visto por última vez el pasado 10 de diciembre.
El General Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar, fue quien dio a conocer que el Coronel Grimaldo pudo haber sido privado de la libertad por el jefe regional del CJNG en Tapalpa, quien es identificado como “CR“.