Se trata de una secuencia de 50 segundos recopilados por un sobrevuelo en junio del presente año.
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - Científicos de la misión Juno de la NASA a Júpiter y sus lunas han presentado una pista de audio del sobrevuelo de Ganímedes en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).
La secuencia de 50 segundos fue generada a partir de los datos recopilados durante el sobrevuelo cercano de la luna Ganímedes el 7 de junio de 2021. El Instrumento de ondas de Juno, que sintoniza las ondas de electricidad y radiomagnéticas producidas en la magnetosfera de Júpiter, recopiló los datos sobre esas emisiones en Ganímedes. Luego, su frecuencia se cambió al rango de audio para hacer la pista audible.
"Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas", dijo en un comunicado Scott Bolton, científico de la misión en el Southwest Research Institute.
"Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes".
Se están realizando análisis y modelos detallados de estos datos. "Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes", dijo William Kurth de la Universidad de Iowa en Iowa City, co-investigador principal de la investigación.
It’s not scifi. It’s the real deal.
Our @NASASolarSystem #JunoMission to Jupiter recently flew through the magnetic field of Ganymede, one of the gas giant’s many moons. Along the way, it captured audio. Here’s how: https://t.co/9CqbS7jAp5 pic.twitter.com/hLbUf6JGcU
— NASA (@NASA) December 19, 2021
En el momento de la aproximación más cercana de Juno a Ganímedes, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial estuvo a sólo 1.038 kilómetros de la superficie de la luna y viajaba a una velocidad relativa de 67 mil kilómetros por hora.