Ante la detención de Walter Solís Valarezo, exfuncionario ecuatoriano durante la Presidencia de Rafael Correa, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el implicado se encuentra en México en condición de refugiado y por ende cuenta con la protección de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Ante la detención de Walter Hipólito Solís Valarezo, exministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador durante la Presidencia de Rafael Correa, ocurrida este miércoles en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el exfuncionario ecuatoriano logró mantener su libertad y mantiene su estatus como refugiado.
La SRE dio a conocer que lo anterior pudo llevarse a cabo mediante un trabajo coordinado que realizó junto a la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicha información también fue confirmada por el abogado penalista Miguel Olmedo Robles, quien publicó en redes sociales una fotografía junto al exfuncionario correista.
Walter Hipolito Solís Valarezo mantiene su libertad @JorgeGlas @MashiRafael pic.twitter.com/AH33z6S5Ka
— Miguel Olmedo Robles León (@MiguelOlmedoRL) November 21, 2024
Horas antes, la dependencia mexicana externó su determinación por asegurar que el exfuncionario ecuatoriano quede en libertad, debido a que se encuentra en suelo mexicano bajo la condición de refugiado.
A través de redes sociales, la SRE compartió un mensaje pronunciándose ante la aprehensión de Solís Valarezo que llevaron a cabo elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición del Presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
En su publicación, la Cancillería mexicana indicó que, por su condición de refugiado, el exfuncionario correista cuenta con la protección que le brinda la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
La @SRE_mx informa que el Sr. Walter Hipólito Solís Valarezo cuenta con la “condición de refugiado” en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 20, 2024
Del mismo modo, la dependencia señaló que Solís Valarezo también está protegido bajo el principio de “no devolución” a su país de origen que se establece en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la cual forma parte México. De este modo, se evitaría que el exministro ecuatoriano sea deportado a Ecuador, como lo solicitó en días pasados la Corte Nacional de Justicia de dicho país.
“La SRE ha estado en comunicación permanente con la FGR para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del Sr. Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en nuestro país”, añadió la Secretaría en su mensaje.
Walter Hipólito Solís Valarezo es acusado incurrir en actos de corrupción y malversación de fondos destinados a la reconstrucción de zonas que se vieron afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Ecuador en 2016.
Fue el 12 de abril de este 2024 cuando las autoridades ecuatorianas giraron una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, el exfuncionario ha estado en territorio mexicano desde 2021.
Su caso se suma al de Jorge Glas, quien se desempeñó como Vicepresidente de Rafael Correa y que fue detenido por autoridades ecuatorianas a pesar de encontrarse refugiado en la Embajada de México en aquel país, desatando una crisis diplomática entre ambas naciones.
En respuesta a dicho evento, el Gobierno del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de cortar las relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una demanda en contra del país frente a la Corte Internacional de Justicia (JIC).